El seguro de viviendas es un mercado con un elevado potencial de crecimiento en República Dominicana, donde se estima que apenas 0.4% de las casas están aseguradas, por esto existe un creciente interés de las compañías de seguros por captar este segmento ¿Qué están haciendo para conseguirlo?
“Las distintas aseguradoras han combinado una serie de factores que hacen posible la innovación en productos de seguros para viviendas. Muchos de estos brindan incluso facilidades y coberturas más allá del aseguramiento en sí de la propiedad”, dice el presidente ejecutivo de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (CADOAR), Franklin Glass.
Tal es el caso de Sura, que ha convertido productos tradicionales de cobertura de incendios, robos, explosiones, huracanes y terremoto en otros más robustos que incluyen mudanzas por emergencias, servicios de enfermería, mantenimiento para aires acondicionados, asistencia ante la incapacidad o fallecimiento de la doméstica, entre otros casos que forman parte de la cotidianidad del hogar, comenta el presidente ejecutivo de la compañía, James García.
Para atraer más clientes las aseguradoras se están apoyando en la tecnología, que les permite conocer el comportamiento del consumidor y crear planes acordes a sus necesidades.
Glass explica que las empresas se apoyan en el cross selling o venta cruzada, que consiste en ofrecer al cliente productos adicionales o complementarios a los que ha adquirido.
También están facilitando la adopción de pólizas en línea puesto que las nuevas generaciones optan por los servicios que pueden adquirir desde la comodidad de su celular o computadora.
En este punto García destaca que el seguro de hogar es uno de los productos que más fácil puede comercializarse vía digital y que en muchos países es así como se obtiene.
En el caso de Sura, dice, el seguro de hogar está disponible a través de cotizadores web, vía WhatsApp y que pronto podrá adquirirse 100% de forma digital.
Sin embargo, aunque en Europa se proyecta un crecimiento de anual de 7.39% del mercado de seguros en línea durante el período 2023-2028, al parecer esta modalidad todavía no tiene mucha aceptación en el sector asegurador, según reseña un estudio de la firma Mordor Intelligence.
“El seguro siempre ha sido vendido por corredores y agentes que conocen bien a sus clientes. Es una relación de confianza, particularmente cuando se trata de seguros de vida y salud. En términos de primas, más del 99% de los planes de seguro de vida se venden en persona o a través de intermediarios. Solo el 1% final se vende a través de otros métodos, incluidos los agregadores web”, indica el análisis publicado este año.
Para el ejecutivo de la organización que reúne a los aseguradores y reaseguradores del país, la estrategia principal del sector debe consistir en educar a los potenciales asegurados para que vean el seguro de viviendas como parte esencial del mantenimiento del patrimonio familiar y la estabilidad financiera en el largo plazo.
“El real potencial de aseguramiento es cuando las empresas logran traducir y transformar un desconocimiento o falsas creencias en conocimiento concreto y entendible para que así como cada dominicano dedica gran parte de su vida a labores de trabajo para poder adquirir bienes, entienda que el seguro es parte necesaria”, opina Glass.
TENDENCIAS
Glass considera que en la actualidad existen diversos factores que pueden impulsar el crecimiento de los seguros viviendas en el país. Entre ellos destaca el auge del seguro de condominio y el cambio generacional, pues ahora existe un perfil distinto de consumidores que pueden entender la importancia de este producto y que tienen la capacidad de adquirirlo.
A esto James agrega la tendencia actual son los hogares unipersonales y con menos hijos; el coliving, un estilo de vivienda donde se reúnen bajo un mismo techo varias personas que comparten intereses y afinidades profesionales para compartir gastos; y el cohousing o comunidades colaborativas, donde prima la construcción de relaciones entre vecinos y sentimiento de comunidad, compartiendo acceso a facilidades comunes como zonas verdes, piscinas, espacios de reuniones y parques.