El buque de carga Blue Wave Harmony completó este viernes su primer viaje tras zarpar el jueves del Puerto de La Unión, en El Salvador, la primera ruta intrarregional que cubrirá para el transporte de carga, y pronto para pasajeros.
Su llegada a Puerto Caldera, con apenas 16 horas de viaje, mereció el encuentro de funcionarios de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), de los gobiernos de Costa Rica, El Salvador y representantes del sector privado.
“Junto al secretario General de la Sieca Francisco A. Lima, celebramos el arribo del ferry que conecta a Costa Rica y El Salvador. Abrimos una ruta marítima como alternativa a nuestro sector exportador tras años de espera. No solo basta querer hacer las cosas sino poder hacerlas”, expresó Manuel Tovar, ministro de Comercio de Costa Rica durante la ceremonia de recibimiento.
Por su parte, el Sieca también dijo que “celebra el inicio de operaciones del ferry, que se traduce en una alternativa que reducirá el tiempo de traslado de carga. Además, ayudará a descongestionar los puestos fronterizos y propiciará la dinamización del flujo comercial entre los países centroamericanos”.
El arribo en 16 horas significó para sus operadores y para los gobierno de El Salvador y Costa Rica un tiempo conveniente para el traslado de carga, que antes requería hasta 90 horas.
Tras atracar en Puerto Caldera, el Blue Wave Harmony tuvo una falla con la rampa de desembarque debido a que la marea estaba muy baja, lo que dificultó que pudieran bajar los 15 furgones provenientes de El Salvador. Las autoridades procederían al desembarque luego de las 9:00 de la noche cuando se produzca la marea alta.
A partir de este viaje el Blue Wave Harmony prevé repetir el ciclo de viaje dos veces a la semana entre ambos países.