27/04/2024 Todas las noticias económicas de El Salvador y Latinoamérica

Bill Gates niega plantar árboles como solución al cambio climático

Bill Gates es rotundo: «Yo no planto árboles», declaró hace poco, atizando el debate sobre si plantar árboles de forma masiva es realmente útil para combatir el cambio climático.

Al filántropo multimillonario le habían preguntado sobre cómo compensa sus emisiones de carbono e insistió en que él evita «algunos enfoques menos probados».

Según él, la afirmación de que plantar suficientes árboles podría solucionar la crisis climática es un «completo sinsentido».

«¿Somos gente de ciencia o somos unos idiotas?», lanzó durante una conversación sobre clima organizada por el diario The New York Times la semana pasada.

En todo el mundo, empresas y particulares han priorizado la plantación de árboles para compensar sus emisiones de gases con efecto invernadero.

Incluso los republicanos estadounidenses, muchos de ellos escépticos con el cambio climático, han presentado un proyecto de ley para apoyar la plantación de mil millones de árboles en todo el mundo.

Las controvertidas declaraciones de Gates coparon titulares y despertaron críticas por parte de los defensores de la reforestación (plantar árboles en bosques dañados) y de la forestación (plantar en áreas donde no había bosques).

«He dedicado los últimos 16 años de mi vida a hacer de los bosques parte de la solución climática», escribió Jad Daley, jefe de la oenegé American Forests.

«Este tipo de comentario puede hacernos retroceder de verdad», agregó en la red social X (antiguamente Twitter).

Pero Bill Gates no es el único que duda de planes tan ambiciosos.

El 21 de septiembre, los Estados miembros de la Unión Europea (UE) acordaron sacar adelante una legislación para prohibir las alegaciones de impacto medioambiental neutro o positivo fundadas únicamente en la compensación de emisiones de carbono, que en general se trata de plantaciones de árboles. Una práctica que, según el texto de los europeos, sería ineficaz si se compara con la reducción directa de emisiones de CO2 por parte de las empresas.

Un grupo de científicos advirtió el martes que la plantación masiva de árboles podría hacer más mal que bien, sobre todo en regiones tropicales, donde los monocultivos pueden conducir a la desaparición de ecosistemas complejos.

«La sociedad redujo el valor de estos ecosistemas a un único parámetro: el carbono», apuntaron científicos de universidades británicas y sudafricanas.

La captación de carbono es «un pequeño elemento de las funciones ecológicas esenciales que cumplen los bosques tropicales y los ecosistemas herbáceos», explicaron en un artículo publicado en la revista «Trends in Ecology and Evolution».

Uno de esos científicos, Jesús Aguirre Gutiérrez, citó ejemplos en el sur de México y en Ghana, donde bosques antaño diversos «se transformaron en masas homogéneas». Esto los vuelve «muy vulnerables a las enfermedades y tiene un impacto negativo en la biodiversidad local», declaró a AFP Aguirre, investigador en la Universidad de Oxford.

  • Riesgos para el ecosistema –

Estas plantaciones están dominadas por cinco especies de árboles elegidas principalmente por su valor para producir madera y pasta de papel, o por la rapidez de su crecimiento. Al final, los árboles serán talados, lo cual liberará carbono.

Entre estas especies se encuentra la teca, que puede acabar sustituyendo a las especies originales, «lo que plantea riesgos adicionales para las plantas indígenas y para el ecosistema», señaló Aguirre.

También hay quien critica la falta de espacio a escala mundial para los proyectos de plantación masiva, la plantación de semillas mal adaptadas o el uso inadaptado de praderas y zonas húmedas en zonas forestales.

Pero ¿significa esto que la plantación de árboles no tiene ningún valor? No tan rápido, responde Daley, cuya organización afirma haber plantado 65 millones de árboles. Según él, el postulado de Gates es falso.

«Nadie dice que los bosques pueden, por sí solos, salvar el medio ambiente», afirmó.

Pero las críticas de Gates y otros son, a su modo de ver, demasiado «superficiales» e ignoran proyectos bien estudiados en los que se utilizan especies indígenas para la reforestación.

«Gran parte de la reforestación se hace por la pérdida de bosques que no se regenerarían sin ayuda», sostuvo. «No nos contentamos con plantar árboles donde nos parezca solo para capturar carbono», agregó.

Compartir artículo:
Banner
Related Posts

Cuba sufrirá un déficit de combustible hasta mayo, advierte el Gobierno

17/04/2023

17/04/2023

El Gobierno cubano informó este lunes que habrá problemas de suministro de combustible hasta mayo, por lo que priorizará servicios...

Conamype y FANTEL entregan capital semilla para impulsar al Sector Artesanal.

12/09/2022

12/09/2022

la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), en coordinación con el Fondo Especial de los Recursos Provenientes...

Gatorade presenta Gatorlyte innovadora bebida para rápida rehidratación

19/02/2024

19/02/2024

Gatorade, reconocido experto en la ciencia de la hidratación, presenta Gatorlyte, una innovadora bebida diseñada para brindar una rápida rehidratación...

Acuerdo con Grupo Calleja impulsa acciones de Grupo Éxito en Wall Street

25/10/2023

25/10/2023

Las acciones de la cadena minorista colombiana Almacenes Éxito se ha revalorizado más de un 18 % desde que la...

Aumento de visas H-2B para trabajadores temporales en EE.UU.

08/11/2023

08/11/2023

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) y el Departamento del Trabajo (DOL, en inglés) de Estados Unidos anunciaron...

América Móvil proyecta reducción de gasto de capital a $7,000 Millones para 2024

14/02/2024

14/02/2024

El gigante mexicano de las telecomunicaciones, América Móvil, anunció su expectativa de reducir el gasto de capital a alrededor de...

UE impulsa cooperación en ciberseguridad con América Latina

26/04/2024

26/04/2024

La Unión Europea (UE) cerró con éxito la última jornada del seminario en ciberseguridad, como parte de la misión TAIEX...

TraderPal llega para aumentar las oportunidades de inversión

05/04/2023

05/04/2023

Brindar más opciones a las personas para que puedan invertir en la bolsa de valores de los Estados Unidos se...

Empleados de una tienda de Apple en Estados Unidos aprueban crear el primer sindicato de la Tecnología.

02/07/2022

02/07/2022

Los empleados de una tienda de Apple en Maryland, Estados Unidos, votaron para conformar el primer sindicato de trabajadores de...

Microsoft lanza suscripción de Copilot para pequeñas empresas

16/01/2024

16/01/2024

Microsoft dijo que las pequeñas empresas ahora pueden suscribirse a su asistente virtual Copilot en las aplicaciones de productividad de...

Cuánto cuesta un arreglo de flores para el día de San Valentin en El Salvador

11/02/2023

11/02/2023

Faltan pocos días para celebrar el día del amor y la amistad y muchas personas preparan un presupuesto para esta...

Avianca anuncia cambios en su dirección a partir de enero de 2024

28/11/2023

28/11/2023

Por medio de un comunicado, la aerolínea Avianca dio a conocer que -desde enero de 2024- habrá nuevos cambios en...

Ministerio de Agricultura realiza agromercado en comunidad Tutunichapa

12/02/2023

12/02/2023

El trabajo articulado del Gobierno del Presidente Nayib Bukele está cambiando la realidad de la población salvadoreña; ya que, gracias...

Vicepresidente Félix Ulloa impulsa integración social en reunión regional

08/11/2023

08/11/2023

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, participó en la 80° Reunión Ordinaria de la Integración Social Centroamericana, un importante...

ASI anunció el Innovation Week 2023

28/10/2023

28/10/2023

El cónclave anual de innovación industrial salvadoreña, Innovation Week, tendrá lugar este año entre el 6 al 10 de noviembre,...