Los empleados de una tienda de Apple en Maryland, Estados Unidos, votaron para conformar el primer sindicato de trabajadores de la gigante empresa de tecnología en ese país.
Los empleados de la sucursal de Apple en Towson, aprobaron la medida por 65 votos contra 22, con más o menos una decena de abstenciones.
Después de conocer los resultados, el grupo escribió en Twitter: «Ahora celebramos, mañana continuaremos organizándonos».
Se trata de la tercera tienda de Apple en lanzar un intento de sindicalización este año, pero es la primera en concluir con éxito una votación.
El nuevo sindicato llamado Apple Core (Coalición Organizada de Empleados Minoristas) escribieron una carta abierta a Apple en mayo, explicando que su iniciativa era «sobre el acceso a nuestros derechos que como trabajadores actualmente no tenemos», pero indicaron que no querían «ir en contra o crear un conflicto con la gerencia».
Otras tiendas en Atlanta y Nueva York también han tomado iniciativas para formar sindicatos. El personal de Atlanta, sin embargo, pospuso la votación que tenía planeada, y el sindicato de trabajadores de la comunicación involucrado en la medida.
Según medios de Estados Unidos, Apple ha contratado un bufete de abogados experto en temas sindicales y recopilado una serie de «temas de discusión» para que sus equipos gerenciales puedan disuadir a los empleados de plegarse a un sindicato.