28/04/2024 Todas las noticias económicas de El Salvador y Latinoamérica

Javier Milei, el «profeta de la dolarización», sacude la política argentina

Los argentinos eligieron este domingo al líder libertario y ultraderechista Javier Milei como próximo presidente. Ganó este domingo la presidencia de Argentina con 55,9% de los votos, contra el 44% que obtuvo su rival, el ministro de Economía peronista Sergio Massa, de acuerdo a resultados parciales oficiales.

Tras conocerse la tendencia, Massa reconoció su gane, en un discurso, antes de la publicación de los resultados.

«Los resultados no son los que esperábamos. Me he comunicado con Javier Milei para felicitarlo y para desearle suerte porque es el presidente que la mayoría de los argentinos eligió para los próximos cuatro años», dijo Massa en un discurso ante la militancia en su comando de campaña.

Irascible, franco, espontáneo, el economista ultraliberal Javier Milei se dio a conocer gracias a la vehemencia de sus diatribas económicas y rompió el molde del bipartidismo político argentino hasta alcanzar la Presidencia este domingo con la promesa de la dolarización.

Con declaraciones en contra de la «casta política parasitaria y chorra [ladrona]», el libertario convenció a más de la mitad de los argentinos de «dinamitar» el Banco Central, reducir el tamaño del Estado y recortar el gasto público.

Argentina navega por una inflación anual de tres dígitos y una pobreza que toca al 40% de su población. Es en el contexto de estos pesares económicos que los votantes eligieron su disruptivo programa en lugar de la propuesta de su rival, el ministro de Economía Sergio Massa, un peronista de centro.

«Las propuestas de Milei de levantar la Argentina nos dan la esperanza de quedarnos porque los jóvenes, si esto sigue así, tienen la idea de irse del país», comentó a la AFP Carolina Carabajal, de 20 años.

Milei niega que exista una brecha salarial entre hombres y mujeres, considera el aborto un asesinato y estima que «las políticas que culpan al ser humano del cambio climático son falsas».

También rechaza el consenso de 30.000 desaparecidos durante la última dictadura (1976-1983) establecido por organizaciones de derechos humanos, al estimar en menos de la tercera parte esa cifra.

Con propuestas como estas, que antes en Argentina «eran marginales y ahora se volvieron centrales», se convirtió en un líder de «una relevancia pública inusitada para la derecha más dura en Argentina», dijo a la AFP Gabriel Vommaro, politólogo de la Universidad de San Martín.

  • «Habla como yo» –
    Milei canalizó la rabia de quienes están decepcionados del peronismo, la corriente política que ha marcado la historia de Argentina desde los años 1940 creada en torno de la figura del militar populista Juan Domingo Perón.

«La gente empieza a escuchar a un señor indignado que parece enajenado, y piensa ‘finalmente alguien habla como yo’, porque tiene la franqueza de decir las cosas», señaló Belén Amadeo, politóloga de la Universidad de Buenos Aires, a la AFP.

Sin embargo, su estilo inicialmente muy confrontativo no sobrevivió más allá de la primera vuelta electoral de octubre, en la que sacó 30% de los votos.

Debió buscar acuerdos y, para eso, apagar sus incendiarias declaraciones. Así consiguió el apoyo de la conservadora y anterior rival, Patricia Bullrich, y el beneplácito del expresidente liberal Mauricio Macri (2015-2019).

Milei «ha venido a representar a muchos ciudadanos de pie que se cansaron», dijo Macri en un diálogo con el centro de estudios Wilson Center de Washington.

De cabellera abundante y alborotada por la cual es apodado «el Peluca», el presidente electo de 53 años es con frecuencia tildado también de «loco».

A estos motes, él respondía durante la campaña: «¿Sabe cuál es la diferencia entre un genio y un loco? El éxito».

– Nacido en la TV –

Milei como ‘influencer’ nació en la televisión en 2015, participando en furibundas tertulias económicas. Luego, sus comentarios alimentaron las redes sociales y alcanzaron a los jóvenes, para muchos de los cuales su discurso fue novedoso y rebelde.

Matías Esoukourian, un estudiante de economía de 19 años, comentó que esta es la razón por la cual lo sigue. «No tiene experiencia y muchas veces eso se nota», dijo el joven. «Pero cuando lo ves hablar del tema económico se ve que detrás de lo que dice hay pasión y conocimiento».

Milei trabajó en el sector privado hasta 2021, cuando fue elegido diputado del recién formado partido La Libertad Avanza. Desde entonces, quebró el bipartidismo argentino y dominó la agenda mediática.

Nacido en Buenos Aires en 1970, de joven jugaba fútbol y cantaba en una banda que versionaba canciones de los Rolling Stones.

Según «Loco», la biografía no autorizada del periodista Juan Luis González, Milei no reconoce la muerte de su perro Conan y se refiere a él como uno de los «cinco» perros/hijo que lo acompañan.

Sus otros cuatro mastines ingleses son clones de Conan encargados por Milei en Estados Unidos. Se relaciona con ellos, los vivos y el muerto, gracias a las supuestas enseñanzas de una «médium» especializada en la «comunicación interespecies».

Soltero, sin hijos y con pocos amigos, presentó recientemente a la actriz y humorista Fátima Flórez como su novia en un programa de televisión.

Estudió Economía en la Universidad de Belgrano e hizo dos posgrados en instituciones locales. Ha publicado varios libros y también ha sido acusado de plagiar párrafos enteros.

Compartir artículo:
Banner
Related Posts

Día internacional de los bancos: tendencias rumbo a 2024 por ser más ágiles

04/12/2023

04/12/2023

La tecnología está impulsando soluciones para acompañar a las instituciones financieras en la adopción de un enfoque más ágil para...

Centroamérica: Del riesgo a la oportunidad en inversión

12/09/2023

12/09/2023

La prolongación del conflicto bélico en Europa y el endurecimiento de la política monetaria en las principales economías del mundo...

Emprendimientos sociales tienen oportunidad de contar con financiamiento

07/06/2021

07/06/2021

Continúa abierta la convocatoria para que los emprendimientos que aplican modelos de negocios con enfoque de solidaridad y apoyo a...

Jóvenes en Conchagua aprenden a elaborar abono orgánico

02/01/2024

02/01/2024

Treinta jóvenes de las comunidades Llano Los Patos, El Melonal y la colonia Nueva en Conchagua, La Unión, están participando...

Samsung impulsa la inclusión y participación de niñas y jóvenes en tecnología

28/03/2022

28/03/2022

La compañía fabricante de artículos electrónicos Samsung cree fervientemente que el uso de tecnología en niños y jóvenes tiene un...

Concretan oportunidades en áreas como energía, tecnología y turismo

03/01/2023

03/01/2023

Las obras de bienestar social que ejecuta el Gobierno salvadoreño van de la mano con un plan para conducir al...

INABVE promueve el emprendimiento de veteranos y excombatientes

05/06/2023

05/06/2023

El Instituto Administrador de los Beneficios de los Veteranos y Excombatientes (INABVE) ha puesto en marcha un proyecto para apoyar...

El Salvador recibe donativo de fertilizantes para impulsar seguridad alimentaria

09/01/2024

09/01/2024

El Gobierno de El Salvador ha recibido un significativo donativo de 100,000 litros de biofertilizantes, valorados en $933,600, por parte...

Eventos deportivos dinamizan turismo y economía en El Salvador

22/01/2024

22/01/2024

El viernes pasado, El Salvador fue escenario de dos eventos deportivos destacados: el inicio del El Salvador Open Championship, parte...

TikTok promete intensificar la lucha contra la desinformación en la UE

09/02/2023

09/02/2023

La empresa china de redes sociales TikTok se comprometió el jueves a hacer más contra la desinformación en su plataforma...

Xbox lanza en El Salvador Game Pass con muchos video juegos para todos

16/03/2023

16/03/2023

Comprometido con llevar la alegría de los videojuegos a todas las personas, Xbox anuncia que en marzo y durante Semana...

Elon Musk anuncia que pronto se sabrá quién lee tus tweets

10/12/2022

10/12/2022

Contestando un hilo de preguntas de varios usuarios Elon Musk anunció que en pocas semanas en las nuevas métricas de...

Desarrollan exitoso Foro Nacional de Guías Turísticos en El Salvador

27/09/2023

27/09/2023

Este miércoles, 27 de septiembre, se llevó a cabo el Foro Nacional de Guías Turísticos en El Salvador, en conmemoración...

Salvadoreño invertirá en parque turístico en Morazán

04/07/2023

04/07/2023

Luego de residir 37 años en Los Ángeles California, Estados Unidos, José Matías Díaz regresó al país, motivado por las...

Subastan la servilleta con la promesa del Barcelona de contratar a Messi en el año 2000

01/02/2024

01/02/2024

La servilleta sobre la que se escribió la promesa del FC Barcelona de contratar por primera vez al jugador argentino...