El Banco Central de Reserva (BCR) ha informado que la inversión pública y privada en El Salvador experimentó un crecimiento del 5.9 % durante el tercer trimestre de 2023. Este desempeño, según el BCR, se atribuye a las adecuaciones de espacios para el certamen de Miss Universe y a la modernización de las telecomunicaciones.
El presidente del BCR, Douglas Rodríguez, destacó que este incremento también es resultado de la confianza tanto de salvadoreños como de extranjeros para invertir y realizar negocios en el país, motivada por las mejores condiciones económicas y de seguridad pública.
Durante el tercer trimestre de 2023, se registró una inversión de $1,652.71 millones, según los datos del BCR. Esta cifra se encuentra dentro de la formación bruta de capital fijo, que engloba los gastos realizados por los agentes económicos para la adquisición de bienes duraderos con el fin de expandir su actividad.
Si bien esta inversión representa un aumento de $37.32 millones en comparación con el tercer trimestre de 2022, es importante señalar que es inferior a los $1,769 millones registrados en el segundo trimestre de 2023.
Rodríguez también resaltó que el dinamismo de la inversión se debe al incremento de proyectos residenciales y no residenciales, siendo este último un sector exclusivo de la industria de la construcción, que, a pesar de haber sido el tercer sector de mayor crecimiento dentro de las 19 actividades que conforman el Producto Interno Bruto (PIB), experimentó una disminución en su tasa de crecimiento en el tercer trimestre, pasando de un 20 % en los primeros dos trimestres a un 10.6 %. Esta reducción se atribuye a la disminución de actividades debido a la temporada de lluvias, según lo explicado por Rodríguez.