El titular de la Defensoría del Consumidor (DC), Ricardo Salazar, indicó en una reciente entrevista que durante la semana de vacaciones agostinas, la institución atendió a 4,957 consumidores en todo el territorio, lo que representó un incremento del 70 % en la cantidad de atenciones respecto al mismo período de 2022.
De dicha cifra, 3,598 se derivaron en asesorías por situaciones que presentaron los salvadoreños luego de consumir diversos productos, y 480 fueron denuncias directas que requirieron investigaciones.
Entre los rubros con más denuncias destacaron el sector financiero con un 17 % y el de telecomunicaciones con un 10 %, tanto por incumplimiento de contrato o servicio como por cargos o comisiones indebidas.
«Hubo un incremento bastante sustancial en las atenciones, de un 70 %, respecto al mismo período vacacional de 2022. Realizamos más de 30 jornadas en las que nuestros equipos brindamos atenciones, unas 175 personas estuvieron dedicadas a realizar esta labor», apuntó.
Además, el funcionario apuntó que de todas las consultas, 2,600 fueron realizadas a través de WhatsApp y call center, y 2,300 por medio de los puntos fijos ubicados en zonas estratégicas como Sivarland, destinos turísticos y centros comerciales.
Asimismo, mencionó que durante la semana festiva, se ejecutaron más de 376 inspecciones a escala nacional.
«Nuestra institución desarrolló un importante despliegue en estas vacaciones agostinas. Realizamos más de 376 inspecciones a escala nacional en esta semana, dándole prioridad a aquellos establecimientos como restaurantes, centros recreativos en montaña, playa y ciudad, con el objetivo de verificar las obligaciones que tienen con los consumidores», precisó.
En dichas verificaciones, la DC encontró 190 productos vencidos, 66 de ellos identificados en las cocinas, los cuales fueron retirados y tomados como evidencia para iniciar un proceso sancionatorio contra las empresas incumplidoras.
«Entre los productos vencidos se encontraron bebidas carbonatadas, bebidas alcohólicas, embutidos, entre otros. En lo que va del año, como Defensoría hemos retirado más de 6,300 productos vencidos. Hay una implicación legal, las multas pueden llegar hasta los 500 salarios mínimos», indicó Salazar.
Por último, aseguró que la institución continuará revisando las denuncias de los salvadoreños y haciendo inspecciones preventivas en diversos sectores, entre ellos el de alimentos.
«Llevamos más de 30,000 verificaciones en agentes de la cadena de suministro de alimentos a nivel nacional. El ritmo de las importaciones se encuentra con fluidez y se mantiene la producción agrícola, por lo que se descarta el desabastecimiento», finalizó.