Icono del sitio Comercio & Negocios

Desafíos en el financiamiento para mujeres empresarias en El Salvador

Una investigación reciente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destaca que solo el 49% de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) lideradas por mujeres en El Salvador se financia a través de créditos bancarios. Esta cifra contrasta con el 58% de sus pares masculinos que optan por estos servicios financieros, revelando una disparidad significativa.

El informe subraya la necesidad de mejorar las oportunidades para las mujeres empresarias y abordar las condiciones de vida de los colectivos más vulnerables en el país. En este contexto, el BID recomienda a El Salvador implementar políticas inclusivas que fomenten la creación de productos y servicios financieros adaptados a las necesidades de las empresarias y aquellas mujeres que no tienen negocios a su cargo.

La estrategia propuesta se centra en el uso de la tecnología como herramienta clave para superar las barreras de acceso al financiamiento. Además, el banco destaca la importancia de promover entornos de trabajo igualitarios y seguros, lo que ampliaría la participación laboral de mujeres, personas con discapacidad y la población LGTBIQ.

La coordinadora de Restitución de Derechos del proyecto Libres, ejecutado por la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas), Rosa Chavarría, señala que, si bien existen oportunidades de financiamiento para las mujeres, el acceso a estas oportunidades a menudo depende del conocimiento que tengan las empresarias al respecto. Chavarría destaca la falta de educación financiera en el país y la necesidad de conocimiento sobre las diferentes categorías de financiamiento.

La Fundación Empresarial para la Acción Social destaca la existencia de líneas de crédito más rápidas y programas de educación financiera ofrecidos por los bancos. Chavarría enfatiza que muchos de estos servicios financieros destinados a mujeres ofrecen tasas de interés más bajas, facilidades de pago y créditos rotativos, reduciendo la carga financiera.

A pesar de estas oportunidades, la falta de conocimiento sobre estos créditos específicos puede llevar a las empresarias a recurrir a prestamistas informales o depender del uso de tarjetas de crédito, una opción que, según Chavarría, no es la más adecuada para financiar créditos de capital. La experta subraya la importancia de una mayor conciencia y educación financiera para empoderar a las mujeres empresarias y garantizar un acceso equitativo a los recursos financieros necesarios para impulsar sus negocios.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil