El Gobierno del Presidente Nayib Bukele dio un paso más para iniciar la construcción del megaproyecto de Los Chorros. Dongbu Corporation será la empresa encargada de la ejecución de la ampliación de la carretera Panamericana y la construcción del viaducto Francisco Morazán.
“Esta es una empresa gigantesca. Vamos a la etapa de firma de contrato, luego de eso presentan una fianza de garantía de ese contrato”, explicó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.
El proyecto incluye el viaducto que se prevé se convierta en el más largo, alto y complejo del país. Además, son 15 kilómetros de carretera que parte desde el kilómetro 13 hasta el 28, los que se estarían ampliando, desde Las Delicias, Santa Tecla, hasta el antiguo Poliedro, a ocho carriles; y desde antiguo Poliedro a San Juan Opico, a seis carriles.
“Tal vez muchas personas no dimensionan el proyecto. Es duplicar la carretera de Los Chorros, que comienza en Las Delicias y llegará hasta el desvío a San Juan Opico donde termina el paso a desnivel. Habrá una gran cantidad de frentes de trabajo, más de 5,000 trabajadores a diario en el sector”, informó el funcionario.
Para este proyecto se cuenta con el financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y del Korea Eximbank (Banco de Importaciones y Exportaciones de Corea), que brindará el financiamiento mayor que supera el 50% del monto total que es de más de $410 millones.
Mientras que en la licitación de la supervisión participan dos empresas coreanas, una de ellas en asocio con una empresa española.
“Mandamos a no objeción al BCIE la parte técnica y financiera. Una vez la tengamos, abriremos el sobre de la oferta económica y veremos quién tiene el mejor precio”, explicó el ministro.
La previsión es que este mismo mes la empresa Dongbu Corporation empiece a trasladar la maquinaria que utilizará para la construcción de la obra y que el próximo mes a más tardar inicie con las actividades de topografía, excavaciones, entre otras.