Diez empresas de call centers que forman parte de la Cámara Americana de Comercio de El Salvador (AmCham) están generando alrededor de 30,000 empleos en el país. Según informó la presidenta del Comité de Call Centers de AmCham, Karla Machón, el 90% de estos empleos están destinados a la atención de clientes de todo el mundo en idioma inglés.
Machón destacó que el sector de call centers está trabajando en colaboración con el Gobierno para formar a jóvenes con las habilidades necesarias para satisfacer la demanda de esta industria en el país y lograr un empleo. Según sus palabras, trabajar de la mano con el Gobierno es clave para que esta industria siga contribuyendo a la economía del país.
La meta del sector es formar al menos a 40,000 personas, ya que la industria de call centers en El Salvador se ha posicionado muy bien a nivel global, pero se necesita más personal para cubrir la demanda. Machón resaltó programas como English To Connect, en el cual el Ministerio de Economía ha otorgado becas a jóvenes para mejorar su nivel de inglés y poder aplicar a empleos en «call centers» y otros sectores que requieren un nivel básico de inglés, como hotelería y turismo.
La presidenta del comité también mencionó la importancia de fortalecer esta iniciativa para que se convierta en una opción permanente de formación, en la cual las empresas aportarán una cuota por cada persona contratada para contribuir a su sostenibilidad.
Machón resaltó la versatilidad de la industria de call centers, indicando que es el sector ideal para el primer empleo, ya que los requisitos son mínimos, como saber manejar una computadora y hablar inglés. Además, destacó el compromiso del sector en ofrecer oportunidades de trabajo que marquen la diferencia y contribuyan al desarrollo del país.
Estas empresas también forman parte de un acuerdo entre AmCham y el Consejo Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, que busca fomentar el empleo y mejorar las condiciones laborales para personas con discapacidad. Machón enfatizó que esta iniciativa permite concretar proyectos internos y brindar oportunidades de trabajo a este segmento de la población, más allá de cumplir con la ley, siendo inclusivos y generando igualdad de oportunidades.