La estrategia Digital First se ha convertido en un enfoque clave para las empresas que buscan mantenerse competitivas y relevantes en el mercado.
En pocas palabras, la estrategia Digital First o “lo digital es primero” es un enfoque empresarial que coloca la tecnología y el mundo digital en el centro de todas las operaciones, decisiones y contenidos. Esto implica que las organizaciones priorizan la transformación digital en todos los aspectos de su negocio, desde la gestión interna, la innovación y la adquisición de clientes, hasta la entrega de productos y servicios.
En un mundo en el que los consumidores están cada vez más conectados e informados, la estrategia Digital First reconoce que las interacciones digitales son fundamentales para el éxito, además de que implica una mentalidad orientada a aprovechar las oportunidades que ofrece la tecnología para mejorar la eficiencia, la experiencia del cliente y la toma de decisiones.
Según la consultora IDC, en esta era donde lo digital es primero, el principal objetivo es priorizar el uso de servicios digitales, por lo que es necesario poner el foco en temas impulsores como: la creación de modelos de negocios resilientes y competitivos para diferenciarse en el mercado; la inversión en temas de ciberseguridad, herramientas CX (Customer Experience), desarrollo de apps móviles, plataformas de Inteligencia Artificial (IA), aprendizaje automático y cognitivo; la adopción de modelos As a Service, debido a las iniciativas de regulación de costos, un enfoque más flexible y una estructura de TI más sostenible. Y la automatización y optimización de las operaciones.
IDC vislumbra un aumento en la inversión latinoamericana en inteligencia corporativa y negocios digitales basados en software que alcanzará los 28,800 millones de dólares (mdd) en 2023.
Para implementar una estrategia Digital First vale tener en cuenta algunas consideraciones como: comprender las necesidades locales (cada país tiene su propio contexto económico, cultural y regulatorio, y así adaptar la estrategia a cada uno); invertir en infraestructura y talento (es preciso invertir en redes de alta velocidad y en la seguridad de datos, así como en la contratación y capacitación del personal adecuado); optimizar la experiencia del cliente a través de canales digitales (lo que implica la creación de aplicaciones móviles, sitios web intuitivos y la implementación de sistemas de atención al cliente online).
También es preciso recopilar y utilizar datos para comprender mejor el comportamiento del cliente, ajustar la estrategia y tomar mejores decisiones; además de implementar medidas de ciberseguridad sólidas para proteger los datos de los clientes y garantizar el cumplimiento de las regulaciones locales e internacionales.
Un tema fundamental es que las empresas estén dispuestas a ajustar sus estrategias y procesos rápidamente.
La revolución digital ya está en marcha, y la estrategia Digital First será el camino para que las organizaciones estén mejor equipadas y compitan con éxito en el mercado global.
onduce su quehacer cotidiano y el de su equipo, al que exige autoaprendizaje constante.
*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Centroamérica.