El Parque Natural Cerro Verde, Atecozol y Sihuatehuacán serán los escenarios de de la Feria del Jocote de Corona 2022, el cual se lleva a cabo este domingo 23 de octubre 2022 con todo un desfile gastronómico a base de la fruta.
En esta edición, el objetivo es celebrar la cosecha en una de las zonas con mayor potencial en el cultivo de la fruta donde beneficia a productores, emprendedores y comunidades. La iniciativa, además, promueve el desarrollo del turismo local y las tradiciones salvadoreñas.
El abastecimiento de este fruto proviene de la recolección que se hace en las faldas del Cerro Verde, Volcán de Santa Ana y la Sierra Apaneca-Ilamatepec, donde proveen fincas como El Pozo, Bethania, Batle, La Fe, Los Planes, Gualchoca, San Francisco, San Jorge, Miramundo, El Torogoz, Talapo, La Merced y Bella Vista.
Cada una produce un aproximado de 23 mil jocotes por día durante la cosecha, logrando un promedio de recolección de entre 185 y 250 mil jocotes por cada finca. El resultado es una recolección estimada de más de 5 millones de Jocotes Corona, solo en esta zona.
Durante el festival se tendrá una participación de emprendedores en diferentes rubros, pero con especial énfasis en los productos derivados del Jocote de Corona. Entre los productos, se ofrecerá vino, mermeladas, chocolates, atol, sorbetes, platillos típicos y gourmet con aderezos de jocotes frescos. Además, telas teñidas a base de jocote, productos de belleza como jabones, shampoo y cremas.
El Instituto Salvadoreño de Turismo hace la invitación para este día visitar los lugares donde se lleva a cabo la Feria del Jocote de Corona 2022, disfrutando en familia y amigos.