Comercio & Negocios

El Dow Jones alcanza récord ante expectativa de recorte de tasas

Wall Street cerró este viernes con ganancias generalizadas y un récord en el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, en medio del optimismo por una próxima bajada de los tipos de interés en Estados Unidos.

El Dow Jones subió hoy un 1,89 %, hasta 45.631 puntos, un nivel nunca alcanzado, mientras que el S&P 500 avanzó un 1,52 %, hasta 6.466 unidades, y el Nasdaq ganó un 1,88 %, hasta 21.496 enteros, estos dos índices cerca de sus máximos.

En el conjunto de la semana, el Dow Jones gana un 1,5 % acumulado, el S&P 500 un leve 0,3 % y el Nasdaq pierde un 0,6 %.

La noticia de la Fed que animó al Dow Jones hasta el récord

El protagonista de hoy fue el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, quien sugirió en el simposio anual de Jackson Hole (Wyoming) que el banco central bajará los tipos de interés en su reunión de política monetaria de septiembre.

Powell aludió a un «conflicto» de objetivos, afirmando que los «riesgos para la inflación están sesgados al alza y los riesgos para el empleo, a la baja», y además dijo que «los efectos de los aranceles en los precios al consumo ya son claramente visibles».

Antes de esa intervención, los mercados habían operado a la baja tras publicar la Fed las actas de su reunión de julio, que revelaron que solo dos de los doce miembros de la junta de gobernadores votaron en contra de mantener los tipos, precisamente dos figuras cercanas a Trump.

Si la Fed «recorta los tipos demasiado o demasiado pronto, corre el riesgo de avivar el fuego de la inflación», pero si lo hace «demasiado tarde o en menor medida, se arriesga a una mayor desintegración del mercado laboral», opinó en una nota Bret Kenwell, analista de inversiones en EE.UU. de eToro.

Los economistas de Wells Fargo señalaron, por su parte, que cada vez hay más pruebas de que «el gasto de los consumidores y otros segmentos de la economía hasta ahora resilientes están perdiendo impulso», y apuntaron a grietas en el sector inmobiliario y el empleo.

Otros movimientos en Wall Street

En el plano corporativo, la fabricante de chips Intel estuvo en el foco por las especulaciones sobre una nacionalización parcial de la compañía que se confirmaron este viernes cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, divulgó un acuerdo para que su Gobierno se haga con un 10 % del accionariado.

Intel se disparó un 7 % el miércoles tras esas especulaciones, prácticamente perdió esa ganancia al día siguiente y volvió a subir en torno al 6 % tras la confirmación de Trump.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil