Icono del sitio Comercio & Negocios

El éxito de la máquina de hacer dinero de Epic Games

Epic Games busca su próximo hit en Fortnite Creative, ya creando millonarios y ampliando su imperio de juego. Pasó de 100 millones de dólares a 6.000 millones de dólares tras Fortnite, con 4.000 empleados.

En la batalla campal del desarrollo de videojuegos, el gigante de los juegos detrás de Fortnite está apostando a que el crowdsourcing dará lugar a su próximo título de éxito. Y en solo seis meses, el nuevo programa ha convertido en millonarios a un puñado de desarrolladores aficionados.

Epic Games organizó la fiesta más caliente de internet el pasado fin de semana, cuando un récord de 6,2 millones de jugadores concurrentes se dejaron caer por las zonas de juego Titled Towers y Greasy Grove el sábado para celebrar el relanzamiento del mapa original de Fortnite de 2018. El lanzamiento de Fortnite OG fue un poderoso recordatorio de lo mucho que el título AAA (como le denominan a los éxitos de taquilla en el universo de los videojuegos) significa para Epic espiritual y financieramente.

Cuando se lanzó Fortnite en 2017, Epic era una empresa de 500 personas, conocida principalmente por producir la franquicia Gears of War y crear el software de desarrollo de juegos líder del sector, Unreal Engine. Sus ingresos rondaban los 100 millones de dólares anuales. Un año después, Epic obtuvo la asombrosa cifra de 5.600 millones de dólares en ingresos. El 97% procedía de Fortnite.

En los años siguientes, el juego de estilo battle royale de Fortnite se convirtió en una piedra de toque cultural. Hubo colaboraciones con marcas como Marvel, Star Wars y Netflix. Marshmello y Travis Scott dieron conciertos digitales en los servidores de Fortnite. “Con Fortnite, vimos algo que fue una transformación fundamental del negocio de los juegos”, dijo el CEO de Epic Games, Tim Sweeney, en la conferencia de desarrolladores Unreal Fest a principios de octubre. “Eso fue pasar de una experiencia a pequeña escala para jugadores hardcore a una experiencia social verdaderamente mainstream”.

Según las estimaciones de Forbes, el desarrollador con sede en Cary, Carolina del Norte, registró unos ingresos de más de 6.000 millones de dólares en 2022, y la gran mayoría sigue procediendo de Fortnite. La compañía cuenta ahora con más de 4.000 empleados y una ambición mucho mayor: convertir Fortnite de un único videojuego en un ecosistema creativo en toda regla, con miles de juegos y experiencias digitales, diseñadas no solo por Epic, sino por sus 70 millones de usuarios activos mensuales.

El objetivo de este modo de juego tipo sandbox, llamado Fortnite Creative, era introducir poco a poco a los jugadores habituales en el Unreal Engine, una compleja herramienta profesional utilizada para crear videojuegos de primer nivel e imágenes generadas por ordenador para series de éxito como The Mandalorian y Westworld. La esperanza es que el próximo éxito del tamaño de Fortnite se desarrolle en la propia plataforma de Epic.

Incluso Epic entiende que no puede depender únicamente de su propio personal para conseguir un flujo constante de grandes éxitos. “No nos hacemos ilusiones de que podamos crear juegos first-party que nos lleven al tamaño al que realmente queremos crecer”, afirma Saxs Persson, vicepresidente ejecutivo del Ecosistema Fortnite de Epic. “En lo que estamos centrados es en construir sistemas que escalen a 100 millones, 200 millones, 500 millones de personas y proporcionen el incentivo económico para que la gente participe en esa plataforma”.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil