Icono del sitio Comercio & Negocios

El Salvador baja en índice de brecha de género

Para que hombres y mujeres tengan la misma participación en la toma de decisiones e igualdad de derechos, falta aún mucho camino que recorrer. A nivel mundial, alcanzar esa paridad implicaría esperar unos 130 años; en América Latina, hay que esperar, unos 53 años. La brecha de género, es decir la distancia que existe para alcanzar esa igualdad se va cerrando, pero de manera lenta y desigual en las naciones.

En el caso salvadoreño, aún falta cerrar casi un 30 %, según el último Informe de Brecha de Género elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés). El país se ubica actualmente en el puesto 68 entre 146 países, cayendo así nueve casillas comparado con el informe de 2022, cuando se ubicaba en el puesto 59 con igual número países evaluados.

A nivel latinoamericano, El Salvador está en el puesto 17 de 21; y en Centroamérica ocupa el penúltimo lugar, solo arriba de Guatemala, que es el peor evaluado.

El Salvador tiene una nota de 0.714, donde cero implica total disparidad y 1 es total igualdad. En 2022 la nota era levemente más alta (0.727).

Para poder obtener esta nota, el WEF evalúa desde 2006 cuatro grandes áreas: participación económica y oportunidad, logro educativo, salud y supervivencia, y empoderamiento político.

Las áreas más débiles para El Salvador son participación económica y empoderamiento político.

«La brecha se mantiene desde hace bastantes años, no se ha cerrado ni en salarios, ni las de ingresos», dice la economista Tatiana Marroquín.

Según la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) en 2021, el sueldo de las mujeres era un 14.2 % más bajo que el de los hombres. Asimismo, los ingresos, fueron hasta un 9 % más bajos.

Para Claudia Cruz, directora ejecutiva de Voces Vitales, según el informe la participación de la mujer en la fuerza laboral refleja una brecha de 31.39 % comparado con los hombres. «Esto significa que de la población en edad de trabajar, el 45.40 % de las mujeres está empleada, comparado con un 76.79 % de los hombres. Esta brecha ha aumentado con relación al año pasado. Actualmente, menos mujeres son parte de la fuerza laboral del país».

Además, añade que la mujer tradicionalmente ocupa los trabajos con menor remuneración, estos son aquellos que están en la base de la pirámide.

«Los puestos de liderazgo o de mayor remuneración son ocupados por los hombres. Además, uno de los indicadores del informe es que la igualdad de remuneración por el mismo trabajo representa una brecha importante. En ese componente El Salvador ocupa el lugar 115», puntualiza.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil