Icono del sitio Comercio & Negocios

El Salvador enfrenta un desafío laboral: Casi el 50% de los trabajadores están subcalificados

Con la descripción de un resultado “llamativo”, un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) plantea que cerca del 45 % de los trabajadores en El Salvador son subcalificados, es decir, que no cuentan con un nivel educativo acorde a lo que el empleo exige.

Según este reporte, El Salvador tiene uno de los porcentajes más alto de la región América Latina, por detrás del 60 % que reporta Guatemala y Honduras, el 55 % de Nicaragua y un 49 % de Uruguay.

La agencia de la ONU señala en su reporte, publicado esta semana, que el 40 % de los trabajadores en El Salvador tiene un nivel educativo adecuado y al menos el 15 % está sobrecalificado.

Estos datos no están distantes del nivel de escolaridad de la población ocupada de El Salvador. Según la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM), el 46.2 % tiene de 10 o más años de estudio. El otro 46 % tiene entre uno a 9 años y 7.8 % no tiene ningún grado cursado.

La disparidad se atribuye a la inequidad en la calidad del sistema educativo, que se refleja no solo en el desigual desarrollo de habilidades cognitivas y digitales, sino también en las competencias socioeconómicas que los nuevos empleos requieren, como liderazgo, autorregulación, estabilidad emocional, empatía y toma de decisiones.

Si bien una educación de calidad es central para encontrar un empleo, la Cepal reconoce que no asegura condiciones decentes. “El desajuste entre las expectativas de los jóvenes y las oportunidades que el mercado laboral les ofrece pueden generar frustración y desánimo, afectando la salud mental, el bienestar y el desarrollo a través de la educación y el empleo”, señaló.

Relego de las mujeres.

Además de enfrentarse a menores ofertas, la población joven accede a empleos de baja calidad e informales en comparación con los adultos. Sin embargo, agrega la Cepal, las mujeres tienen mayores desventajas para ingresar al mercado del trabajo.

Las mujeres quedan relegadas a los trabajos domésticos y de cuidado no remunerado, donde pasan entre 22 y 23 horas semanales en promedio y es el doble de tiempo que dedican los hombres (de 10 a 20 horas).

Con datos de 2017, el informe detalla que las mujeres en El Salvador destinan 59.1 horas semanales a un trabajo, de las cuales 21.4 horas corresponden a un empleo remunerado y 37.7 horas sin tener derecho a un goce de sueldo.

Los hombres, por su parte, dedican 58.7 horas semanales en promedio. Al menos 41.2 horas son remuneradas y 17.5 sin recibir ingresos.

El empleo, la gran deuda.

El empleo es una de las grandes deudas con la población salvadoreña y muchas de las personas que salen al mercado a buscar un trabajo terminan en el sector informal porque no hay suficientes ofertas.

En 2022, la población en edad de trabajar (PET) representó el 75.5 % de El Salvador, es decir, 75 personas por cada 100. De este segmento se extrae la económicamente activa (PEA), constituida por más de 2.99 millones de salvadoreños, según la EHPM.

De estos, 2.8 millones se encuentran ocupados, ya sea en el sector formal o informal. Un 44.8 % es asalariado permanente, un 23.3 % es cuenta propia sin local, 13.9 % asalariado temporal, así como un 4.7 % servicio doméstico.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil