Icono del sitio Comercio & Negocios

El Salvador lidera el 38% de las transacciones en el Sistema de Interconexión de Pagos (SIPA)

El 38 % del dinero que se movilizó en los primeros 10 meses del año a través del Sistema de Interconexión de Pagos (SIPA) tuvo como emisor a El Salvador, según la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (Secmca).

El SIPA tiene sus antecedentes en 2011, cuando la región buscaba una herramienta para garantizar la integración financiera a través de una infraestructura de este tipo. Actualmente pueden realizarse operaciones como transferencias de pagos a proveedores, empleados y remesas.

A través de este método, Centroamérica junto a República Dominicana movilizaron $136.8 millones entre el 1 de enero y el 27 de octubre de 2023.

De este monto, $52.2 millones fueron enviados desde El Salvador a través de 4,550 transacciones. Desde julio de 2023, Transfer365 CA-RD, herramienta financiera que facilita los envíos de dinero en Centroamérica, se interconecta con el SIPA en el país.

Aunque El Salvador envía dinero a todos los países de la región, Honduras es el principal destino, con un 50.4 % de sus transacciones, que se traducen en $26.3 millones. En la lista sigue Guatemala, con $16.9 millones del dinero transferido, y Nicaragua con $8.5 millones.

En lo que va del año, República Dominicana se ha convertido en el segundo país que más envíos de dinero realiza a la región, con $44.8 millones.

Además, $26.9 millones se enviaron desde Honduras y $10 millones tuvieron como emisor Costa Rica, el resto de dinero salió desde Nicaragua y Guatemala.

Cuando se analiza la recepción de dinero, la tendencia cambia y es Guatemala el que recibe la mayor porción del dinero que envía la región.

Según la Secmca, el 53.6 % del dinero que se envía a través del SIPA va hacia ese país, equivalente a $73.3 millones.

El Salvador se posiciona como el cuarto receptor de estos capitales, de los seis que conforman el sistema, con $12.7 millones. De este monto, el 92.8 % del flujo recibido proviene de Honduras, por $11.8 millones.
La Secmca señala que desde el 3 de marzo de 2011 se movilizaron más de $1,349.6 millones, de los cuales El Salvador envió $510 millones a través del SIPA, el 37.9 %, mientras que recibió $419.2 millones, el 31.1 %.

En el histórico presentado por la Secretaría, los flujos de dinero predominantes son los realizados desde El Salvador a Guatemala, que acumulan $352 millones.

¿Cómo funciona?

El Banco Central de Reserva (BCR) explica que los operadores del SIPA son sus similares de la región. Sus beneficios se centran en disminuir los costos de operación, fomentar la integración y ofrecer nuevos servicios donde se garantice la seguridad.

La institución financiera explica en su portal que el dinero que envía el cliente por medio de alguna institución financiera es transferido a otros país por el BCR.

Finalmente, se hace llegar el dinero al banco de destino que será recibido por la persona o entidad a la que se dirige.

En El Salvador, 20 entidades financieras participan del SIPA a través de Transfer365 CA-RD, mientras que en Costa Rica son dos bancos, en Guatemala 20, en República Dominicana 16, Nicaragua siete y Honduras seis.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil