Icono del sitio Comercio & Negocios

El Salvador lidera la creación de sistemas de abastecimiento de alimentos en la región

El pasado 29 de agosto, la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó la Ley Integral de Comercialización de Alimentos, una estrategia que busca garantizar la seguridad alimentaria del país a través de un abastecimiento sostenible.

Esta normativa, presentada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Secretaría de Proyectos Estratégicos de la Presidencia, tiene como objetivo revertir décadas de abandono del sector agrícola y los sistemas de abastecimiento que han llevado a la nación a depender en un 80% de las importaciones de alimentos. Con la aprobación de esta ley, El Salvador se posiciona como líder regional en la implementación de sistemas integrales de abastecimiento, según destacan organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Red Regional de Sistemas Públicos de Abastecimiento y Comercialización de Alimentos (RedSpaa), quienes colaboraron en su creación.

Uno de los aspectos clave de esta normativa es la creación del Centro de Desarrollo de Comercio Agropecuario (CDCA), una entidad autónoma encargada de impulsar la competitividad y modernización de la producción agrícola del país, facilitando la conexión directa entre los productores y los mercados.

Según el comisionado de Proyectos Estratégicos, Cristian Flores, la falta de una entidad como el CDCA obligaba a los productores de alimentos a depender de intermediarios para vender sus productos, generando costos adicionales para los consumidores y márgenes de ganancia reducidos para los agricultores. Flores también explicó que el CDCA estará compuesto por siete subsistemas: Agroproductores, Zonas Agroproductivas, Agroproductos, Logística Agropecuaria, Centros Postcosecha, Centrales de Abasto y Mercados.

El comisionado destacó que la nueva ley tiene como objetivos principales garantizar la seguridad alimentaria, reducir la dependencia de las importaciones de alimentos, adaptarse al cambio climático, digitalizar el sector agrícola, promover la agricultura orgánica y sostenible, y brindar apoyo a los pequeños agricultores y cooperativas.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil