El Ministerio de Economía (Minec) aseguró que las exportaciones salvadoreñas han comenzado a estabilizarse, a pesar de seguir registrando una caída interanual en los envíos internacionales. La ministra de Economía, María Luisa Hayem, explicó que el sector textil ha sido uno de los más afectados por un «fenómeno» global que impactó a la industria a nivel mundial. Sin embargo, destacó que El Salvador ha comenzado a ver signos de recuperación, como la llegada de nuevas empresas textiles al país.
“Ahora estamos viendo que El Salvador se está estabilizando. Incluso estamos viendo nuevas empresas de textil estableciéndose en nuestro país”, comentó Hayem durante una entrevista en el programa Diálogo 21. A pesar de que el país aún no ha alcanzado las metas deseadas, la ministra señaló que se han logrado «pasos significativos», especialmente en lo que respecta a la mejora en los niveles de seguridad, lo que ha permitido crear un ambiente más favorable para las inversiones.
Caída en las exportaciones
El Banco Central de Reserva (BCR) informó que entre enero y octubre de 2024, El Salvador exportó bienes por un total de $5,442.5 millones, lo que representa una disminución de $103.3 millones (1.9%) en comparación con los $5,545.8 millones exportados en el mismo período de 2023.
Entre los principales socios comerciales, se registró una caída de $173.8 millones en las exportaciones hacia Estados Unidos, que alcanzaron los $1,820.8 millones a octubre de 2024, lo que representa el 33.5% del total de las exportaciones salvadoreñas. Además, las exportaciones hacia otros países de Centroamérica, como Honduras, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, y España también disminuyeron.
Nuevos destinos comerciales
A pesar de las caídas en algunos mercados tradicionales, El Salvador aumentó sus exportaciones hacia otros destinos, incluyendo Guatemala, Nicaragua, México y la República Popular de China, lo que muestra una diversificación en los mercados internacionales.
Proyección de crecimiento económico
El Minec mantiene su previsión de un crecimiento económico del 3.5% al cierre de 2024, lo que sugiere que, a pesar de los desafíos en las exportaciones, la economía salvadoreña sigue mostrando signos de estabilidad.
Hayem destacó que el gobierno busca fomentar un crecimiento económico sostenible, lo que será posible si se incrementa la inversión en el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme), un área clave para fortalecer la economía interna y diversificar la producción nacional.