Icono del sitio Comercio & Negocios

El Salvador organiza Foro Registral y de Propiedad Intelectual

El Salvador es sede del Foro Registral, Inmobiliario, Catastral y de Propiedad Intelectual que organiza el Consejo Registral Inmobiliario de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (CRICAP) del que el país ostenta la presidencia pro tempore.

El director Centro Nacional de Registros (CNR), Camilo Trigueros, afirmó que el objetivo del cónclave es generar un diálogo regional en torno a la materia registral y catastral para impulsar proyectos, mejores prácticas, integración, y negocios de forma conjunta.

En este marco, Trigueros, quien también asume la secretaría del CRICAP, dijo que un punto determinante del foro será destacar la importancia de la Hipoteca Centroamericana, un proyecto surgido en el 2005 del cual son suscriptores Guatemala y El Salvador, pero que no había tenido seguimiento los últimos años.

El funcionario explicó que para iniciar la implementación de este instrumento es necesario que un tercer país, de los que conforman el CRICAP, ratifique este tratado, para posteriormente dar paso a la creación del mecanismo tecnológico que soporte las transacciones inmobiliarias que se generen.

«Es un reto, pero también una oportunidad para poder diversificar y ampliar los canales de inversión», apuntó.

En este sentido sostuvo que el resto de los países ha mostrado interés para sumarse a esta estrategia bajo el razonamiento de que «las naciones de la región centroamericana son muy cercanas económicamente hablando y la integración tiene que avanzar en uso de herramientas que conlleven a hacer fáciles los negocios en la región».

Además, consideró que en el caso salvadoreño este mecanismo sumaría al despegue económico que tiene el país gracias a las estrategias implementadas por el presidente Nayib Bukele.

«La Hipoteca Centroamericana pretende un mayor financiamiento y opciones por parte de nuestros inversionistas. Recordamos que El Salvador está siendo una fuente de inversión extranjera y como CNR estamos buscando las capacidades para no solo limitarlos al inversionista nacional, sino también al extranjero y centroamericano», dijo.

Por su parte, el secretario general del Sistema de Integración Centroamericana, Werner Vargas, destacó que estas acciones permiten fortalecer la integración centroamericana.

«La Hipoteca Centroamericana representa una oportunidad para la región de poder fortalecer y avanzar en nuestra integración económica y comercio intrarregional», afirmó.

Entre los beneficios de este instrumento es que brinda mayor seguridad jurídica para la inversión inmobiliaria en la región y favorece la movilización de capitales; facilita y amplía el acceso al crédito; favorece la titularización de las carteras hipotecarias regionales; homologa las mejores prácticas de los países de la región y la creación de las bases para un Sistema Hipotecario Regional.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil