El Salvador continúa destacándose como uno de los destinos preferidos de turistas internacionales, gracias a sus hermosas playas, rica gastronomía y la calidez de su gente. Según las proyecciones del Ministerio de Turismo (Mitur), para finales de 2024, el país espera recibir alrededor de 3.8 millones de turistas, generando una estimación de $3,600 millones en divisas.
La ministra de Turismo, Morena Valdez, destacó que la temporada de fin de año será clave para el crecimiento del sector, con una estimación de 125,000 visitantes internacionales entre el 23 de diciembre y el 2 de enero de 2025. En octubre, El Salvador ya había recibido más de 300,000 visitantes, y para noviembre y diciembre se espera un ingreso similar.
«Los turistas internacionales se sienten seguros de visitar el país, lo que ha sido posible gracias a la estrategia de seguridad implementada por el Gobierno», afirmó Valdez. Uno de los destinos más visitados sigue siendo el Complejo Turístico del Puerto de La Libertad, conocido por sus playas, seguido por el Centro Histórico de San Salvador, que será uno de los principales puntos turísticos durante las festividades navideñas.
Valdez reconoció que el auge del turismo presenta desafíos, como la necesidad de aumentar la infraestructura turística y contar con más talento humano capacitado para atender a los millones de visitantes. Para ello, el Gobierno y el sector privado están trabajando en la atracción de inversión turística, con el lanzamiento de la primera guía del inversionista junto con la Organización Mundial del Turismo y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, que se presentará esta semana en El Salvador.
Con este esfuerzo, El Salvador se convertirá en uno de los primeros países de Centroamérica en lanzar una guía del inversionista, y el número 16 a nivel mundial.