Icono del sitio Comercio & Negocios

Empresas adoptan blockchain para diversas actividades

Las empresas usan el blockchain para sus diferentes actividades. Esta tecnología es relativamente nueva, pero su aplicación por parte de las compañías puede ir desde un programa de lealtad hasta su relación con sus proveedores, explica Mónica Talán, fundadora de CryptoConexion.

“Las empresas tienen diferentes formas de trabajar con esta tecnología, porque dentro de cada blockchain hay diferentes formas de utilizarlo, debido a que unas están construidas sobre otras. Es una tecnología muy nueva que continúa evolucionando y que aporta a diferentes áreas”, destaca Talán.

Un artículo de la consultora KPMG considera que el blockchain es dinámica, debido a que sus participantes se encuentran constantemente registrando nueva información. Además, de que es automatizada porque, por medio de algoritmos, se puede programar la ocurrencia de determinadas acciones previamente establecidas por las partes.

Estas características son aprovechadas por las empresas en beneficios propio porque es usado en diferentes programas y procesos.

Talán destaca que las empresas usan el blockchain de diferentes formas. Un ejemplo es Starbucks que cuenta con un programa de lealtad, el cual usa blockchain para verificar quién está entrando a su página para conectar con las carteras digitales. Con esta aplicación del blockchain, uno puede conectarse y puede los nfts que tiene uno.

Con esto Starbucks busca educar a sus clientes sobre de dónde proviene su café, además de saber los gustos de los clientes, por lo que se crea una relación entre la marca y los consumidores, a partir del blockchain.

Otro ejemplo en el que las empresas usan el blockchain tiene que ver con temas de cadena de suministros. “Si tú pones tus productos dentro de un blockchain, es más fácil saber dónde va ese producto”, asegura la fundadora de CryptoConexion.

En este mismo sentido, KPMG señala que las empresas usan el blockchain debido a que tiene beneficios como: la digitalización, menor riesgo operativo, reducción de pérdidas, ahorro en costos y la creación de nuevos mercados.

Por ejemplo, Walmart y Grupo Nutresa están haciendo iniciativas usando web 3 y blockchain, esto con el objetivo de saber de dónde vienen los productos, si estos están contaminados o no. Gracias al blockchain se puede saber dónde y cuándo se vendió, estos ayudan a limitar el impacto cuando hay alguna emergencia.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil