Icono del sitio Comercio & Negocios

Exportaciones de la industria textil y confección caen un 14 % en primer trimestre de 2023

Los flujos de exportación cayeron fuertemente durante el primer trimestre del 2023, y el sector de textiles y confección no se libró del impacto. El rubro tuvo una baja de $103.6 millones en comparación con los primeros tres meses del 2022, equivalente al 14 %.

“Las exportaciones del primer trimestre del 2023 registran una disminución del 14 %, si las comparamos al primer trimestre del 2022”, confirmó este miércoles la directora ejecutiva de la Cámara de Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (Camtex).

Camtex indicó que las exportaciones del sector pasaron de $718.92 millones en el primer trimestre del 2022, a $615.30 millones para el mismo periodo del 2023.

La directora ejecutiva de la gremial, Patricia Figueroa, explicó que el exceso de inventario, provocado por la pandemia y por las crisis económicas de los últimos años, fue el causante de la baja demanda en el mercado internacional.

Figueroa señaló que estas reducciones en los flujos de envíos de mercancía tiende a afectar los empleos en el país. “Impacta el empleo, es natural lo que esté pasando”, acotó.

A pesar del golpe del mercado internacional sobre la industria de textiles y confección, Camtex destaca que este rubro sigue empujando la economía salvadoreña al punto de que al cierre del 2022 se generaron más de 76,152 empleos, y se exportaron $2,751.7 millones, un 39 % de toda la mercancía que El Salvador envió al extranjero.

Dentro de los productos más exportados durante el 2023, el sector de textil y confección abarca cuatro de las seis posiciones que mayores ventas generaron.

El reporte de Camtex, respaldados en estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR), indican que El Salvador exportó $131.4 millones en T-shirts o camisetas de algodón y $79.8 millones en chumpas sintéticas para hombres o niños.

Mientras que las T-shirts de fibras sintéticas abarcan $66.8 millones, y los suéteres y pullovers de algodón generaron $46.5 millones.

“La industria tiene un alto nivel de resiliencia y puesta en cualquier momento, lo hemos visto a través de los años”, indicó Figueroa.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil