Comercio & Negocios

FMI y El Salvador avanzan en acuerdo técnico para nuevo desembolso

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este martes que alcanzó un acuerdo a nivel de personal técnico con el Gobierno de El Salvador, al concluir la primera revisión del programa de asistencia financiera de 40 meses bajo el Servicio Ampliado del Fondo (EFF, por sus siglas en inglés), que contempla un monto total de $1,400 millones.

Este acuerdo representa un paso clave para el país en su camino hacia la estabilidad económica y la consolidación de reformas estructurales de largo plazo. De recibir la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI en las próximas semanas, El Salvador accedería a un nuevo desembolso de aproximadamente $120 millones, como reconocimiento al desempeño fiscal y al cumplimiento de metas del programa.

“El desempeño del programa ha sido fuerte. Se cumplieron con márgenes los principales objetivos fiscales y de reservas, y se continúa avanzando sustancialmente en una ambiciosa agenda de reformas en áreas de gobernanza, transparencia y resiliencia financiera”, destacó la misión del FMI encabezada por Iván Luis Torres.

Según el organismo, el país ha logrado mantener el crecimiento económico en un contexto internacional complejo, respaldado por políticas macroeconómicas prudentes, un entorno de mayor confianza por parte del sector privado y un flujo sostenido de remesas. Estos factores han contribuido a la reducción de la inflación y del déficit de cuenta corriente, lo que mejora el perfil externo del país.

El plan de consolidación fiscal se mantiene como uno de los pilares del programa. Entre las medidas que se impulsan destacan la reducción del gasto corriente, incluida una contención de la masa salarial pública, y el diseño de reformas estructurales como la modernización del servicio civil y la reestructuración del sistema de pensiones.

“El compromiso de las autoridades salvadoreñas con una gestión fiscal responsable y la implementación de reformas clave refuerzan las perspectivas de sostenibilidad a mediano plazo”, subrayó Rodrigo Cubeddu, subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

Asimismo, se espera que próximamente entre en vigor una nueva Ley de Sostenibilidad Fiscal, que buscará dar soporte legal e institucional a las medidas de ajuste, promoviendo una trayectoria de deuda pública más sostenible.

Este acuerdo refuerza la relación de confianza entre el FMI y El Salvador, y sienta las bases para una recuperación económica más robusta, transparente e inclusiva, en un momento clave para el país.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil