Icono del sitio Comercio & Negocios

Funmath: la app hondureña que enseña matemáticas de forma divertida

Rodrigo Amador es CEO y fundador de la aplicación hondureña Funmath, la cual enseña matemáticas a estudiantes de primero a octavo grado, enfocada a escuelas públicas, sin embargo, se ha expandido también a privadas, con 61 temas en geometría, fracciones, entre otros temas matemáticos, que ayuda a los alumnos a aprender matemáticas de una forma divertida.

Amador, como estudiante de ingeniería mecánica, y voluntario- tutor de matemáticas en un orfanato, en 2018 empezó a trabajar en una calculadora para él, y pensó en aquellos alumnos que tenían muchas interrogantes sobre esta materia, así que la empezó a diseñar un programa con matemáticas básicas, “lo instalé en las computadoras y empecé a hacer pruebas con los alumnos, y es dónde empecé a crear ejercicios para que ellos pudieran practicar, sin tener al maestro necesariamente con ellos”, comenta el fundador, en entrevista con Forbes Centroamérica.

El orfanato junto con Amador, se dieron cuenta que la aplicación podría ser útil para otros alumnos, ayudando tanto a los maestros como a los padres para que sus alumnos e hijos tuvieran una herramienta que les ayudara a comprender mejor las matemáticas.

La idea estaba solamente como un programa para la computadora, y en 2019 se enfocó a buscar apoyo, enfrentándose a una realidad, que sigue siendo actual, muchos niños no tienen acceso a internet, no tienen la conectividad necesaria. Para 2019 comenzó a trabajar sobre la idea de que la aplicación pudiera trabajar sin internet, “desde luego, la aplicación se debe descargar, una vez instalada en el dispositivo, pueden practicar ejercicios, ver ejemplos guiados, verificar sus resultados, revisar sus notas sin necesidad de estar conectados. Los padres y maestros también pueden accesar para verificar los ejercicios realizados, así como los resultados obtenidos”, enfatiza Amador.

Para 2021 la aplicación ya podía descargarse en Paly Store. “Tiene muchas animaciones, es colorida, tiene música, es divertida y muy atractiva para los ‘chicos’, y les llame la atención ir a hacer ejercicios matemáticos, ya que, si el niño acierta, suena una campana, si el niño falla, se da un mensaje de ánimo y suena una chicharra, de tal manera que puedan seguir practicando. La aplicación engancha al niño con cada acierto que tiene, va ganando medallas y lo va ubicando en una tabla de posiciones, y eso es lo que motiva al niño a seguir practicando”, señala Amador.

En octubre de 2021 se llevó a cabo un torneo con 50 niños de diferentes escuelas, “superó mis expectativas, imaginé que ganarían entre mil y dos mil medallas, pero el niño ganador tuvo 273 mil medallas, más de un cuarto de millón en una semana, la niña que quedó en quinto lugar tenía 6 años hizo cerca de dos mil medallas, En este torneo me pude dar cuenta que la aplicación no fomenta la competencia, si no más bien la colaboración, ya que los niños se juntaban y se ayudaban, colaborando para aprender en conjunto”, menciona Amador.

Una vez que el disposito logra conectarse a internet, los resultados se van automaticamente a la base de datos, y ahí están los resultados de cada niños, los ejercicios realizados, cuantas veces lo han hecho, las medallas ganadas, el tiempo invertido. De esta forma el fundador ha podido presentar estos retultados a los maestros y a diferentes instituciones donde ha buscado apoyo.

En 2022 logró el apoyo de la Universidad de honduras, Unitec, teniendo colaboración de alumnos de mercadotecnia para la realización de estrategias que puedan potencializar la comercialización de la aplicación.

La inversión inicial fue de mil dólares, y lo recuperado en un año, de noviembre 2022 a la fecha, ha sido de 45 mil dólares. Se ofrecen licencias, las cuales se pueden ofrecer descuento si las pagan anualmente en lugar de que sea mensual. Se han llevado a cabo ferias de ciencia y torneos matemáticos para seguir potenciando la distribución de la aplicación.

Uno de sus aliados es la Fundación Bolívar Davivienda de Colombia, ya que este Amador fue finalista del programa Social Skin, reconocido por ser uno de los innovadores relevantes de Centroamérica y reconociendo a Funmath como una startup de alto impacto en la región.

Funmath ya tiene colaboración también en Guatemala, Panamá, Venezuela y Colombia. Base total de usuarios: 7,815 alumnos (5,622 en Honduras) y el resto en El Salvador, Guatemala, Colombia y Venezuela. (4924 niñas y 2891 niños). Se ha comprobado que en 6 meses, los alumnos pueden subir sus calificaciones en un 20% como promedio.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil