Icono del sitio Comercio & Negocios

Hacia la movilidad eléctrica en Centroamérica

La descarbonización del sector transporte es uno de los mayores retos en el camino de la transición energética. La firma de consultoría McKinsey alerta que si bien Centroamérica destaca por la contribución de energías sostenibles, “los productos derivados del petróleo utilizados para el transporte proporcionan más energía a la región que la electricidad alimentada por energías renovables”.

A su vez, la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA) considera que la electrificación en el sector transporte sería crucial, y podría cubrir el 77% de la flota de pasajeros y el 53% de la flota de carga para 2050, “como parte de las políticas de mitigación para disminuir las emisiones relacionadas con el sector”.

La Agencia destaca que el sector transporte es el principal emisor de CO2 relacionado con la energía de la región, y contribuye con alrededor del 55% de los 55 millones de toneladas estimadas de CO2 liberadas, tan sólo en 2018.

Para IRENA se lograría una reducción adicional con el reemplazo de autos y la infraestructura necesaria. Pero también se requieren “programas para promover vehículos eléctricos y desarrollar la infraestructura relacionada para fomentar el mercado”.

La presidenta de la Asociación Latinoamericana de Movilidad Sostenible (ALAMOS), Silvia Rojas, opina que “la movilidad requiere el mayor esfuerzo de las inversiones, porque en este rubro se reducirían emisiones con un impacto positivo más fuerte”.

Considera que Centroamérica debe “avanzar en una política pública que contemple incentivos, como exonerar impuestos, no tener restricción vehicular en áreas metropolitanas y tener descuentos en parquímetros, por ejemplo”.

La también directora ejecutiva de la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (Asomove) destaca además la necesidad de mejorar la gestión de todo el sistema de carga del transporte eléctrico instruyendo sobre cómo ubicar y usar los cargadores, cómo se puede pagar por esas cargas, y que las estaciones sean espacios seguros.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil