Icono del sitio Comercio & Negocios

Hacienda asigna $2,144.6 millones para pago de deuda en presupuesto 2024

El Ministerio de Hacienda ha asignado un total de $2,144.6 millones para el pago de capital e intereses de deuda interna y externa en el proyecto de Presupuesto General del Estado para el año fiscal 2024. Este servicio de deuda representa el 23.6% de los gastos presupuestados.

De esta cantidad, $1,253.3 millones serán destinados únicamente al pago de intereses, lo que equivale al 58.5% del monto total. Por otro lado, se espera amortizar a capital $891.3 millones, lo que representa el 41.5% del monto destinado al servicio de deuda.

El ministro de Hacienda, Jerson Posada, aseguró que se están incorporando todos los recursos necesarios para cumplir a tiempo y en forma con todos los compromisos de deuda. Además, exhortó a los acreedores estatales a estar tranquilos, ya que el presupuesto contempla todos los compromisos de deuda y el gobierno ha cumplido con sus pagos en tiempo y forma.

Es importante destacar que el monto asignado para el pago de deuda supera la inversión pública presupuestada, así como los fondos asignados al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y al Ministerio de Salud.

La deuda a pagar en el próximo año incluye tanto deuda interna como externa. Se destinarán $420.3 millones para intereses de deuda interna y $833 millones para intereses de deuda externa. Asimismo, se pagarán $228.6 millones de capital de deuda interna y $662.7 millones de capital de deuda externa.
El diputado William Soriano, de Nuevas Ideas, mencionó en la Comisión que la deuda a cancelar es heredada por partidos anteriores, a lo que el ministro Posada respondió que es necesario cumplir con esas deudas y que se está reduciendo la brecha presupuestaria a $338.6 millones.

Hasta 2022, el Banco Central de Reserva (BCR) registró un saldo de deuda de $25,350 millones. Sin embargo, según el informe de Hacienda hasta el 30 de junio de 2023, el saldo de la deuda a corto, mediano y largo plazo es de $18,361.3 millones, lo que representa el 51.9% del Producto Interno Bruto (PIB). Los principales acreedores son los inversionistas (51.6%) y las instituciones multilaterales (38.9%).

El estudio del Presupuesto General del Estado para el año fiscal 2024 comenzó el pasado viernes en la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, con la explicación del ministro de Hacienda, y continuará mañana.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil