El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó este lunes que trabaja en el mejoramiento de la salud, la producción, la sostenibilidad y la calidad de los alimentos, de la mano con las comunidades rurales y los productores de Latinoamérica.
En el marco de un evento organizado por el IICA, en colaboración con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), expertos en salud pública, sanidad animal y sanidad vegetal y ambiental coordinaron acciones para reforzar la implementación del concepto “Una Salud en las América” y orientar la modernización de los sistemas de salud pública en la región.
“El Instituto trabajará intensamente en enfatizar la importancia de la colaboración interinstitucional en todo el hemisferio, poniendo énfasis en las comunidades rurales y los desafíos, para trabajar en propuestas concretas que apoyen el crecimiento del sector agroalimentario”, afirmó el director general del IICA, Manuel Otero.
En el evento llamado “Una Salud en las Américas: La importancia de la colaboración interinstitucional en el hemisferio y sus comunidades rurales”, especialistas expusieron los desafíos y soluciones del enfoque para los países de la región.
Los participantes aseguraron que potenciar las sinergias entre los sistemas de sanidad proporcionará el mejoramiento de la salud, la producción, la sostenibilidad y la calidad de los alimentos, con las comunidades rurales y los productores como parte del trabajo en equipo.
En ese contexto, los expertos destacaron la dificultad que existe para hacer vigilancia integrada de los sistemas sanitarios de los países de las Américas, e hicieron hincapié en el reto que implica compartir los datos que manejan las instituciones para obtener información de valor que permita crear soluciones tangibles.
“Tenemos que empezar a identificar las necesidades de cada país y, de acuerdo con ella, priorizar las acciones, porque los problemas en cada región y nación son diferentes. En eso radica el éxito (…) Las bases de datos en los servicios fitosanitarios son clave para la toma de decisiones”, dijo la representante subregional de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) para Centroamérica, Catya Martínez.
Según las autoridades, la puesta en marcha de este enfoque implica una activa coordinación regional que convoque a los sectores ambiente, agricultura, sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos y salud pública, así como a los sectores privados de la producción agropecuaria y sus cadenas de valor, entre otros.
En el evento participaron representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), el Panel de Expertos de la OMS sobre Una Salud (Ohhlep) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina.