Icono del sitio Comercio & Negocios

Industria de la construcción en El Salvador busca sostenibilidad

En El Salvador y la región se ha visto una evolución importante en la industria de la construcción buscando aplicar la sostenibilidad como eje principal desde la fase inicial de los proyectos debido a la compresión de los retos climáticos y urbanos junto con la escasez de los recursos a nivel ciudad que se generan alrededor del mundo.

La certificación Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED por sus siglas en inglés) es un sistema que certifica edificaciones bajo estándares de sostenibilidad internacionales creada por el equipo técnico del U.S. Green Building Council; y es otorgada por el Green Business Certification Inc. GBCI.

A agosto pasado, en El Salvador se encuentran 8 proyectos certificados y 43 proyectos que se encuentran en proceso de certificación, que, si lo comparamos con el año 2021, se contaba con 39 proyectos en proceso; lo cual denota un interés importante en la aplicación de certificación LEED desde los desarrolladores y los inversionistas.

Según datos del U.S. Green Building Council, dicho evolución también se ve reflejado en las cifras de los proyectos a nivel centroamericano, que cuentan con la certificación LEED o están en proceso de obtenerla, como en el caso de Costa Rica se cuenta con un total de 260 proyectos, Panamá con un total 138 edificaciones, Guatemala cuenta con 60 proyectos, El Salvador con 51 proyectos, Honduras con 19 en total y Nicaragua con 4 proyectos.

Como parte de la certificación se abordan temáticas que forman parte fundamental del proyecto de construcción enfocado en sostenibilidad como el ahorro energético, la buena gestión del agua, el mejoramiento de los espacios interiores buscando beneficiar a los usuarios, la disminución de los costos de operación y mantenimiento, entre otros más; por medio de sus categorías compuestas por prerrequisitos, siendo estos de forma obligatoria, y créditos, de manera opcional.

La certificación LEED cuenta con un sistema de calificación en la que se otorga una cantidad de puntos definidos, para alcanzar los niveles de cumplimiento en base a sus categorías.

Una empresa que sigue apostándole por la construcción sostenible es Holcim El Salvador que recientemente se convirtió en la primera empresa de cementos y concreto del país en obtener Declaraciones Ambientales de Producto (EPD por sus siglas en inglés).

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil