Icono del sitio Comercio & Negocios

Inflación registra su segundo incremento en mayo

Después de meses de constante aceleración, la inflación en El Salvador reportó su segundo incremento consecutivo en mayo, alcanzando un 1.42 %, según informó el Banco Central de Reserva (BCR). Este aumento representa una variación de 0.28 puntos porcentuales en comparación con el 1.14 % registrado en abril pasado.

Desde julio de 2021, cuando la inflación alcanzó un 3.43 %, los precios de productos y servicios no han dejado de aumentar, llegando a un pico del 7.76 % en junio de 2022. Aunque hubo fluctuaciones posteriores, no fue hasta septiembre de 2023 que la inflación dejó de incrementarse significativamente.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC), que incluye 12 categorías, muestra que los sectores con los niveles más altos de inflación hasta mayo de 2024 son restaurantes y hoteles, y alimentos y bebidas no alcohólicas. En el sector de alimentos y bebidas no alcohólicas, la inflación pasó de un 2.34 % en abril a un 2.71 % en mayo, un aumento de 0.37 puntos porcentuales. Los restaurantes y hoteles, por su parte, aumentaron de un 5.54 % a un 5.75 %.

La mayoría de los países de Centroamérica han reportado altos niveles de inflación en el sector de restaurantes y hoteles, según la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (Secmca).

Otros sectores también experimentaron incrementos. Las prendas de vestir y calzado subieron de un 0.83 % a un 1.03 %, mientras que el sector salud aumentó de un 2.52 % a un 2.69 %. Los bienes y servicios diversos también vieron un incremento, pasando de un 0.45 % en abril a un 0.55 % en mayo.

A pesar del incremento general de la inflación, dos sectores reportaron una desaceleración en el crecimiento de los precios. Los servicios de alojamiento, agua, electricidad y gas cayeron de un 0.60 % a un 0.44 %, mientras que las bebidas alcohólicas y tabaco disminuyeron de un 2.26 % a un 1.16 %.

Además, en mayo hubo deflación en varios sectores, lo que significa una reducción en los precios de ciertos productos o servicios. Esto ocurrió en los sectores de transporte, recreación y cultura, muebles y artículos para el hogar, y comunicaciones.

La variación en los niveles de inflación refleja las complejidades económicas que enfrenta el país, afectando de diferentes maneras a los distintos sectores y a la economía en general.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil