Icono del sitio Comercio & Negocios

¿Innovar para qué y por qué? 6 pasos para implementar una cultura innovadora

El Índice Global de Innovación 2023 (GII) posicionó a Chile como la segunda economía latinoamericana más innovadora. Una muy buena noticia que refleja el esfuerzo que está haciendo el ecosistema del país en esta materia, en medio de un contexto de cambios vertiginosos y dónde la innovación tecnológica empieza a ser una medida clara de la competitividad de una economía.

Sin embargo, esto también impone nuevos desafíos, y como organizaciones tecnológicas tenemos una profunda responsabilidad. Es fundamental fomentar una cultura de innovación que acelere la adopción de nuevas tecnologías de un modo sostenible y ayudando a construir una sociedad mejor desde la aportación digital.

La pandemia nos dejó valiosas lecciones sobre la importancia de la innovación, especialmente en el área de la salud, transformación digital de procesos y nuevas formas de entender el tradicional concepto de trabajo y localización. A partir de eso podemos hacer una buena analogía: la innovación tecnológica es la mejor vacuna para anticipar el futuro y obtener ventajas frente a los desafíos tecnológicos que están en constante evolución. 

Debemos abandonar el prejuicio de que la innovación es un lujo reservado para grandes empresas, o patrimonio exclusivo de las startups. Enfocarnos en el futuro y sus desafíos, adelantándonos con soluciones que nos ayuden a enfrentarlos. Para ello es clave comprender el propósito transformador de la tecnología y ponerla al servicio de la sociedad como herramienta diferencial.

Algunos pasos concretos para implementar una cultura de innovación en una organización y cómo medir su impacto, son:

Quienes tenemos el rol de liderar compañías, debemos ser los principales promotores de la cultura de innovación, aceptar la incertidumbre y perder el miedo a equivocarnos, poner en valor el error como una etapa necesaria en el aprendizaje, generando la confianza para que las personas puedan dar el paso de pensar y ver “fuera de la caja”.

El llamado es a considerar la innovación como una necesidad constante y vital para asegurar el bienestar de la sociedad. Quienes formamos parte de la industria tecnológica tenemos el desafío de que Chile siga siendo líder, no sólo a nivel regional incluso también a nivel global, para proyectar un mejor futuro.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil