Con el objetivo de asegurar que los combustibles en El Salvador se distribuyan con la calidad certificada y al precio estipulado, la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) ha incrementado sus jornadas de inspección en varias zonas del país. Esta semana, las actividades de verificación se concentraron en gasolineras ubicadas en los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana y Sonsonate.
Las inspecciones, realizadas este miércoles, tuvieron como prioridad verificar que se respeten los nuevos precios establecidos, que contemplan una reducción de hasta $0.28 por galón, dependiendo del tipo de combustible. Estas acciones, llevadas a cabo en la zona occidental del país, también incluyeron la revisión del correcto funcionamiento de las bombas dispensadoras y que los carteles de precios reflejen las tarifas correctas. Asimismo, se corroboró la calidad de los combustibles puestos a disposición de los consumidores.
Entre las estaciones de servicio inspeccionadas se encuentran: UNO Chalchuapa, Estación de Servicio Tazumal, Shell Chalchuapa, UNO Ciudad Real, PUMA Atiquizaya, UNO El Refugio, Texaco ByPass, UNO Atiquizaya, PUMA Turín, UNO Reyes y PUMA ByPass.
Según la DGEHM, entre el 1 de enero y el 16 de septiembre de 2024, se han llevado a cabo más de 3,560 inspecciones en todo el territorio salvadoreño. Estas revisiones han permitido detectar 94 casos de incumplimiento de precios y siete fallas relacionadas con la falta de rótulos visibles que muestren los precios vigentes.
La institución continúa con estas acciones para garantizar el cumplimiento de las normativas y que los consumidores reciban un producto de calidad a precios justos, en un esfuerzo por mantener la estabilidad en el mercado de combustibles.