La inversión extranjera en Centroamérica fue de 9,813 millones de dólares (mdd) durante 2022, mostró un reporte de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal).
“El marcado crecimiento de las entradas de IED en el Brasil, principal país receptor de la región y quinto en el mundo en 2022 tuvo el mayor impacto en este aumento, aunque también se incrementaron las entradas de IED en casi todos los demás países de América del Sur, en México, en varios países de Centroamérica y en los principales países receptores de IED en el Caribe”, señala el organismo regional.
No obstante, en Centroamérica se recibieron menos inversiones, pero el comportamiento en los países fue heterogéneo, señala la Cepal.
A pesar de este contexto hubo inversión extranjera en Centroamérica mediante diferentes proyectos en países como Panamá, Guatemala, El Salvador y Costa Rica.
Panamá
El proyecto de mayor magnitud en energías renovables fue anunciado por la estadounidense SGP BioEnergy, en Panamá, y contempla inversiones por 2.473 mdd en la Biorefinería Ciudad Dorada. Este proyecto, que se lleva a cabo en asociación con Panama Oil Terminals y el Gobierno de Panamá, tendrá la capacidad de producir 180.000 barriles por día, lo que lo transforma en la plataforma de producción de biocombustibles de aviación más grande del mundo (Ministerio de Comercio e Industria, 2022).
El segundo lugar lo ocupó el anuncio de la empresa británica InterEnergy, a través del Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM), con un proyecto por 1.000 mdd para la producción eólica y solar en la República Dominicana.
Costa Rica
Del sector de las telecomunicaciones proviene el tercer anuncio de proyecto más grande de la región, anunciado por Claro Costa Rica, una subsidiaria de la empresa mexicana América Móvil. Se trata de un proyecto de expansión de un cable submarino que conecta a diversos países de la región, por un monto total de 500 mdd en toda América Latina.
El Salvador
Una operación de fusión y adquisición en la que participaron países de la subregión fue la venta de los activos de la cementera mexicana CEMEX en Costa Rica y El Salvador a la guatemalteca Cementos Progreso Holdings. Con fines estratégicos de optimización de la cartera global, la operación se valoró en 329 mdd.
Guatemala
El 1 de junio de 2022, Yazaki North America anunció sus planes para habilitar esas instalaciones en el occidente de Guatemala a lo largo de la frontera con México, y el lugar seleccionado fue Ayutla.
Se trata de la primera de varias instalaciones que Yazaki prevé construir como parte de su proceso de deslocalización a proximidad, en los países del Tratado de Libre Comercio de América Central (CAFTA -DR).
La empresa japonesa Yazaki prevé invertir 160 mdd en sus plantas centroamericanas en los próximos cinco años, generando miles de empleos adicionales.