29/04/2024 Todas las noticias económicas de El Salvador y Latinoamérica

El metaverso: la próxima revolución de Internet

El metaverso (o realidad virtual extendida) es, para los especialistas, la etapa avanzada de Internet e implica una disrupción como lo fueron la radio, el cine y la televisión. Las empresas se están posicionando para dar servicios a sus clientes en este espacio donde los humanos interactúan en espacios virtuales con objetos digitales o con sus propios avatares.

Los expertos en marketing aseguran que no siempre las compañías entienden cabalmente porqué están y cómo pueden explotar esta tecnología. El dominante es la expectativa de hasta dónde llegará lo que se haga.

Este nuevo mundo virtual que permite la “inmersión” es ideal para los videojuegos y entretenimientos en general. También está ganando terreno en la capacitación y el trabajo a distancia -ya hay muchas salas de reuniones y de entrevistas- y hay tiendas que ya comenzaron a aplicarlo. Sin embargo, todavía es más la potencialidad que la utilidad real.

La consultora Gartner define al metaverso como un espacio online compartido, fruto de la convergencia entre entornos virtuales y reales. Permite a los usuarios caminar, hablar y visualizarse en un entorno tridimensional. Existe al combinar Internet de las cosas, realidad aumentada la inteligencia artificial y las imágenes 3D. Hace casi un año fue Mark Zuckerberg quien anunció el cambio de nombre de Facebook a Meta.

Los expertos le salieron al cruce y criticaron a Horizon Worlds (la aplicación de videojuego gratuita que desarrolló) por las limitaciones que tenía; no impresionó.

RUMBO A UNA REALIDAD HÍBRIDA

La realidad inmersiva es, sin dudas, lo que dominará el futuro y terminará por generar una “nueva economía, un nuevo ecosistema que combine realidad física, realidad aumentada y realidad virtual para extender el universo tal y como lo conocemos”, describe Víctor Javier Pérez, un apasionado de la realidad virtual, especializado en Marketing y Negocio Digital, coach ejecutivo y docente del Instituto Superior para el Desarrollo de Internet de España (ISDIE).

El factor crucial es la tridimensionalidad que hasta ahora estuvo en un segundo plano. La interacción, dice, será directamente con el cuerpo y no intermediada con equipos. Para Pérez, hay empresas que -desde que Zuckerberg puso de moda el término- buscan posicionarse “aunque no tengan claro qué propuesta de valor aportan al usuario” e incluso hacen pedidos de desarrollo que son “imposibles” de cumplir en tiempo y forma y lo hacen, precisamente, “por desconocimiento de este tipo de tecnologías”.

Para Pérez, esto es una “oportunidad de negocios”. Tiene muy en claro que no todas las empresas deben estar en el metaverso; primero aconseja comprender cuáles la propuesta de valor que pueden ofrecer en ese ecosistema y saber que las tecnologías irán evolucionando.

“En unos años los chicos nos preguntarán cómo aprendimos de los dinosaurios sin verlos. En turismo se está aplicando. A largo plazo, la realidad aumentada se usará más que la virtual; vamos hacia una realidad híbrida”.

La mayor oportunidad está en el B2B: las marcas que busquen hacer marketing en plataformas donde el público es más adolescente, pero “buscan hacer comunidad”.

Más allá de que fue Zuckberg quien agitó las aguas, Meta no es la única empresa que hace metaverso. Globant, la compañía argentina “unicornio”, comenzó a trabajar en el tema a inicios de la pandemia y a fines del 2021 presentó Globant Metaverse Studio que ofrece soluciones y servicios relativos a los metaversos. Matías Rodríguez, VP of Technology de Globant Games & Metaverse Studios, asegura que el metaverso es la siguiente evolución de la sociedad.

Varias marcas ya han estado explorando el espacio y creando experiencias innovadoras, pero entendemos que las compañías deben tener una visión holística de su existencia en el metaverso para ser exitosas».

Sostiene que es para todas las industrias, que se puede «adaptar» a todas y que se trata de «sentarse y analizar las posibilidades» que se abren.

Las acciones de marketing en la actualidad están básicamente vinculadas a videojuegos. Las empresas aprovechan el escenario donde se mueven los avatares para comercializar distintos accesorios.

Por ejemplo, Fortnite, Roblox y Sandbox cuentan con tiendas. Las marcas de lujo se convirtieron en pioneras: Balenciaga desarrolló cuatro atuendos virtuales para Fortnite (también lanzó la colección física) y Gucci compró un terreno en el metaverso de Sandbox donde recrea el espacio virtual «Gucci Vaul» dirigido a los centennials También patrocinó una cancha en Tennis Clash.

ENTRAR, ¿CÓMO Y PARA QUÉ?

Roberto Hernández, director de Innovación y Transformación para Clientes de PwC y líder de Metaverso, plantea en un artículo para la consultora que el primer paso para las empresas en «ponerse al día» porque la mayoría no está familiarizada con los conceptos de un área que evoluciona rápidamente y que incluye todo lo relacionado a criptomonedas.

También recomienda «desarrollar una estrategia que identifique «las brechas para cerrar y las oportunidades a largo plazo para construir» a partir del metaverso y «probar las aguas» lo que implica seleccione algunas oportunidades disponibles dentro de las tendencias subyacentes del metaverso hoy, como la venta de versiones digitales de bienes físicos, la oferta de visitas virtuales de productos o instalaciones virtuales y el lanzamiento de NFTs para mejorar el conocimiento de la marca y las conexiones con los clientes.

Compartir artículo:
Banner
Related Posts

Avianca lidera exitosa jornada de reforestación en la Barra de Santiago

21/08/2023

21/08/2023

En el marco del programa Líderes Ambientales, 60 voluntarios de Avianca y LifeMiles se unieron para llevar a cabo una...

Empresas del mid-market en ALC: El potencial de los nuevos gigantes empresariales

04/11/2023

04/11/2023

Las empresas del mid-market en América Latina y el Caribe (ALC) tienen un gran potencial para convertirse en los nuevos...

BAC presenta «El Salvador Fashion Week 2024»

09/03/2024

09/03/2024

BAC reafirma su compromiso con la búsqueda de experiencias excepcionales para sus clientes y el impulso al desarrollo de la...

Avon anunció su programa contra la violencia de género e igualdad de derechos 

18/11/2022

18/11/2022

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ningún país del mundo ha logrado la igualdad de género....

AVON no hace pruebas de productos o ingredientes con animales

27/01/2023

27/01/2023

AVON, la marca de productos de belleza por catalogo para toda la familia siempre se ha caracterizado por sus valores...

Escasez global de crudo impulsa al alza los precios de los combustibles

08/08/2023

08/08/2023

Las restricciones en la oferta mundial de crudo empujan a que los precios de referencia de los combustibles en El...

La mayoría de la energía consumida en mayo fue generada con petróleo

28/06/2023

28/06/2023

En medio de los riesgos en el sector energético por el fenómeno de El Niño, más de la mitad de...

Profesionales del deporte tendrán la oportunidad de formarse en Marketing Deportivo

01/08/2022

01/08/2022

Una de las partes más importante del deporte es el marketing ya que por medio de él se pueden lograr...

800,000 toneladas métricas de azúcar prevé producir El Salvador en la nueva zafra

07/11/2022

07/11/2022

En la zafra 2021-2022, el sector azucarero logró colocar en mercados internacionales 525,000 toneladas métricas de azúcar y 220,000 toneladas...

Incidentes de Ciberseguridad más relevantes del 2022

20/01/2023

20/01/2023

Año con año se ha ido evidenciando un crecimiento en el número de incidentes de ciberseguridad alrededor del mundo, y...

¿Qué productos son los más exportados desde El Salvador a Costa Rica?

13/08/2023

13/08/2023

Costa Rica es el quinto país al que El Salvador más exporta mercancía. En el primer semestre de 2023 acumula...

FUSAI presenta informe sobre el estado actual de las mypes en El Salvador

26/05/2023

26/05/2023

La Fundación Salvadoreña de Desarrollo Integral (FUSAI) presentó la investigación «El estado actual de la mype 2023: La otra cara...

Centroamérica: un ecosistema empresarial excepcional en crecimiento

03/11/2023

03/11/2023

Centroamérica es una región que está emergiendo como un ecosistema empresarial excepcional. A pesar de su tamaño, comparativamente pequeño ante...

Mujeres empresarias en El Salvador ven futuro económico prometedor

14/03/2024

14/03/2024

En medio del panorama económico de El Salvador, las mujeres empresarias se mantienen optimistas sobre el desempeño económico del país,...

Entregan fondos no reembolsables para emprendimientos salvadoreños

15/12/2023

15/12/2023

Conamype, en colaboración con la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), el Programa de las Naciones Unidas para el...