Autoridades del Gobierno de El Salvador y representantes de Japón sostuvieron un diálogo de cooperación para evaluar los avances y el futuro de la relación bilateral. Durante el encuentro, se resaltaron los apoyos clave brindados por la nación asiática en los últimos 90 años en materia de reactivación económica, ampliación del empleo, prevención de desastres, cambio climático y desarrollo inclusivo.
La viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, informó que durante el encuentro se presentaron proyectos específicos para el desarrollo de la zona oriental del país, enfocados en turismo, conectividad y la agenda digital de El Salvador. «Este diálogo es sumamente importante, es un paso más de varios que hemos dado en los últimos dos años. La relación con Japón se ha dinamizado, y estamos muy contentos del estado de relación que tenemos», destacó la funcionaria.
Por su parte, el embajador de Japón en El Salvador, Hoshino Yoshitaka, expresó su satisfacción por seguir contribuyendo al desarrollo del país. «Espero que esta sea una reunión para promover el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre ambas naciones», afirmó el diplomático.
El embajador también subrayó que este año se cumplirán 60 años del programa de voluntarios de Japón en El Salvador, quienes han trabajado en áreas clave como educación y salud.
En esta línea, la directora de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO), Karla de Palma, resaltó la importancia de este intercambio. «Estamos promoviendo el acceso a la educación, salud y vivienda de calidad para todos los salvadoreños, y sabemos que ustedes cuentan con experiencia en estas áreas, por lo que su conocimiento es un gran apoyo para nosotros», señaló.
Los representantes de ambos países coincidieron en que este diálogo reafirma la relación estratégica y de colaboración entre El Salvador y Japón, consolidando la cooperación en diversos sectores y generando nuevas oportunidades para el futuro. El próximo 15 de febrero marcará el 90.º aniversario de esta alianza.