El Gobierno japonés evitó este miércoles pronunciarse sobre los comentarios del presidente estadounidense, Donald Trump, en los que dejó caer la idea de elevar los aranceles a sus importaciones de Japón hasta el 30 o 35 %, y aseguró que ambas Administraciones han acordado seguir negociando «activamente».
«Evitamos, como Gobierno, comentar sobre cada declaración que haga» el presidente Trump, dijo el viceportavoz gubernamental nipón Kazuhiko Aoki al ser preguntado en rueda de prensa por el aumento de las menciones del mandatario a Japón, con el que Estados Unidos se encuentra inmerso en negociaciones comerciales aún infructuosas.
Aoki aseguró que ambos países «continúan con las negociaciones de forma honesta y seria» y que en el último encuentro del negociador nipón en materia de aranceles, el ministro para la Revitalización Económica, Ryosei Akazawa, con sus homólogos estadounidenses en Washington, «se acordó seguir negociando activamente».
Las comentarios de Tokio llegan en un momento en el que las negociaciones entre ambos países parecen haberse estancado, sin que haya a la vista una fecha para un nuevo encuentro de los negociadores tras varias rondas de conversaciones infructuosas, y después de que el presidente Trump insinuara que no habrá acuerdo.

Trump acusa a Japón de consentido
En declaraciones a la prensa a bordo del Air Force One este martes, el mandatario calificó a Japón de ser «muy duro» y «muy consentido», en referencia a las negociaciones.
«No estoy seguro de que vayamos a llegar a un acuerdo. Lo dudo», señaló Trump, que reiteró su queja sobre lo que considera un volumen insuficiente de importaciones japonesas de vehículos estadounidenses y alegó que Tokio «nos ha estado estafando durante 30 o 40 años», según declaraciones recogidas por periodistas de la agencia de noticias japonesa Kyodo allí desplazados.
Como ya insinuara el día anterior en una publicación en su red social, Truth Social, donde también se quejó del poco arroz que Japón compra a EE.UU., Trump dijo que enviaría una carta a Japón con la siguiente frase: «Muchas gracias… Sabemos que no pueden hacer lo que necesitamos y, por lo tanto, paguen un 30 %, un 35 % o la cifra que determinemos», en aranceles.
El viceportavoz japonés afirmó durante su comparecencia: «Seguiremos negociando sincera y seriamente para buscar un acuerdo que responda a los intereses tanto de Japón como de EE.UU.».
Japón está actualmente sujeto al arancel del 10 % general impuesto por la Administración estadounidense a todas las importaciones y se enfrenta a un arancel adicional del 14 %, ahora congelado, lo que elevaría el gravamen sobre el país al 24 %.

Japón pide exención de subidas arancelarias
El presidente de EE.UU. habló en estos términos al ser preguntado si está considerando extender la moratoria de 90 días de sus autodenominados «aranceles recíprocos», que vencen el 9 de julio.
Trump descartó en principio una prolongación de la pausa, implementada para facilitar las negociaciones con sus principales socios comerciales, entre ellos Japón, al que, según fuentes de la Casa Blanca consultadas por Kyodo, Washington podría retirarle el trato preferente que venía dándole en las conversaciones.
Esto se debería a los persistentes desacuerdos sobre los términos de un pacto entre ambos países, pese a las numerosas rondas de negociaciones mantenidas hasta el momento, que no han dado frutos.
Japón viene pidiendo a EE.UU. que lo exima de todas las subidas arancelarias que ha acometido y en especial a la que afecta a las importaciones estadounidenses de vehículos, que pasó del 2,5 % al 27,5 %, y supone una partida que representa cerca del 30 % de todas las exportaciones niponas al país norteamericano.