Un total de 103 jóvenes salvadoreños, con edades entre 15 y 22 años, celebraron la culminación de una importante meta en sus vidas al recibir sus certificados en Programación y Codificación, como parte del programa Samsung Innovation Campus (SIC). Este programa, que iniciaron en marzo de este año, les brinda nuevas oportunidades de crecimiento personal y conexión con sus realidades sociales.
Los estudiantes beneficiados, provenientes del Centro Escolar República de Canadá, el Complejo Educativo Capitán General Gerardo Barrios y el Instituto Nacional Profesor Jaime Francisco López (INJAFRAL), recibieron becas completas por parte de Samsung para participar en el programa SIC. Este programa de formación especializada en programación y codificación consta de más de 90 horas de enseñanza y se lleva a cabo en alianza con la organización Glasswing International.
Durante el curso de entrenamiento, los jóvenes tuvieron la oportunidad de aprender diferentes tecnologías, como Scratch, Rur-Ple (Python) y la solución de problemas mediante el uso de algoritmos. Además, trabajaron en casos y problemas reales, proponiendo soluciones que contribuyan al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esta iniciativa educativa ha tenido mucho éxito en Latinoamérica y en otros países del mundo.
Los estudiantes recibieron asesoría a través de una metodología virtual de aprendizaje, tanto en modalidad sincrónica como asincrónica, y contaron con el apoyo de tutores y profesores expertos en tecnología, robótica y programación. Durante el programa, adquirieron habilidades para pensar lógica y creativamente, abordar problemas complejos con confianza y colaborar en equipo para obtener soluciones sólidas. Estas habilidades son fundamentales para el éxito tanto en el ámbito profesional como en la vida cotidiana.
En la ceremonia de entrega de los diplomas, los graduandos recibieron felicitaciones y mensajes alentadores de parte de Hong Sang Jo, presidente y CEO de Samsung Electronics para la región de América Latina, el Embajador de la República de Corea acreditado en El Salvador, Choo Won-Hoon, y Celina de Sola, cofundadora y presidenta de Glasswing International, entre otras destacadas personalidades.
Esta iniciativa de Samsung se enmarca en su visión de ciudadanía corporativa, que busca empoderar y apoyar a los jóvenes desde la educación, para que desarrollen su máximo potencial y sean agentes de cambio en la sociedad. María Fernanda Hernández, Gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Electronics, destacó el camino recorrido por los graduandos y el apoyo recibido de sus centros educativos.
Este tipo de programas auspiciados por Samsung motivan a los jóvenes a desarrollar habilidades y obtener herramientas académicas, emocionales y conductuales que los preparen para generar cambios positivos en la sociedad desde temprana edad. Asimismo, el espíritu del programa SIC se alinea con la Expo Mundial 2030, en la cual la ciudad surcoreana de Busan se postula como anfitriona, compartiendo la visión de construir un futuro mejor para la humanidad.
A través del programa SIC, los jóvenes participantes se están preparando para ser parte activa de esta trascendental conversación, adquiriendo habilidades y conocimientos que los conviertan en líderes de la innovación. De esta manera, estarán empoderados para enfrentar los desafíos del futuro y contribuir activamente a la creación de un mundo más prometedor para las próximas generaciones.