Icono del sitio Comercio & Negocios

Lanzan proyecto para cubrir déficit de talento de animación con jóvenes colombianos

Los estudios de animación colombianos Trineo TV y 3 Dados Medias están encabezando el Proyecto i, una iniciativa lanzada días atrás en el marco del Bogotá Audiovisual Market, con el que buscarán ayudar a cubrir el déficit que existe de talento de animación, formando y ayudando a emplear a jóvenes colombianos con estas habilidades.

Lo harán a través de cuatro líneas: impulso, interconexión, inversión e inspiración, que involucran a múltiples actores de la industria audiovisual, a empresas privadas y a la cooperación internacional, a través de las embajadar de Francia y España en Colombia.

Uno de los casos que inspiró la iniciativa es el de Karlos Montoya, quien creció en Armenia y de forma autodidacta se hizo animador, hasta fundar Trineo TV, la productora que está detrás del canal de Youtube Vida Pública, que tiene más de 500.000 suscriptores.

“Nos dimos cuenta que podíamos tender puentes, alianzas y oportunidades para que en las regiones se pudieran capacitar en animación y en especializades alrededor porque hemos evidenciado toda la demanda que hay no solo en Latinoamérica, sino también en Iberoamérica”, dijo a Forbes Tatiana Zabala, directora ejecutiva de Trineo y una de las líderes de Proyecto i. “Entendiendo esa demanda creamos este proyecto generando herramientas que solucionan a través de la tecnología que los jóvenes puedan capacitarse sin salir de sus regiones”.

En Colombia existen dos programas de pregrado en animación, pero son pocos para cubrir la demanda que ha incrementado con el consumo de videos digitales. Desde Proyecto i ven oportunidad para iniciar formaciones complementarias.

Liliana Rincón, productora ejecutiva de 3 Dados Media, recalca que la prioridad de Proyecto i es generar nuevas oportunidades, “nuestro trabajo con comunidades en varias regiones del país y nuestra experiencia de quince años en la producción de contenidos animados y el conocimiento del sector, nos brindan las herramientas para desarrollar Proyecto i, creemos firmemente en el valor de una oportunidad para generar nuevas realidades. No podremos cambiar el mundo, pero sí modificar el entorno que nos rodea”.

La expectativa es que dentro de un año el proyecto haya llevado capacitación a al menos cuatro regiones colombianas.

“Seguimos necesitando muchas personas que puedan hacer este trabajo”, recalcó Zabala.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil