Macy’s es la última gran cadena minorista en revelar que un número significativamente menor de turistas extranjeros en Estados Unidos está perjudicando las ventas generales.
Los visitantes internacionales ahora representan menos del 2% de las ventas de Macy’s, en comparación con el 3 %-4 % antes de la pandemia de covid-19, dijo el director ejecutivo, Jeff Gennette, a los inversores durante una conferencia telefónica posterior a los resultados. Las ventas netas de Macy’s en el trimestre fueron de US$5.000 millones, un 8 % menos que en el mismo período del año pasado.
Macy’s se encuentra entre los minoristas que han gastado mucho en ubicaciones emblemáticas en un intento por atraer visitantes que gastan mucho. En 2021, la compañía anunció que invertiría US$235 millones de dólares en su buque insignia Herald Square, incluidas mejoras en las entradas de las estaciones de metro cercanas y una plaza peatonal ampliada, indica Reuters.
El gigante del lujo LVMH también invirtió fuertemente en su recientemente reabierta Tiffany & Co. tienda insignia en la esquina de la Quinta Avenida y la Calle 57 Este, aunque la compañía se negó a revelar cuánto gastó en la renovación. La tienda representó el 10 % de las ventas globales de Tiffany antes de que cerrara por construcción en 2019.
El turismo en Estados Unidos todavía está por debajo de los niveles previos a la pandemia.
Según la Asociación de Viajes de EE. UU., las visitas al extranjero cayeron ligeramente en junio a 2,6 millones y se mantuvieron un 27 % por debajo de los niveles de 2019. Los viajes a la ciudad de Nueva York también fueron menores en 2022 en comparación con 2019, aunque se prevé que las visitas alcancen los 63,3 millones en 2023 y superen los niveles prepandémicos para 2024, según la oficina de Convenciones y Turismo de la ciudad de Nueva York.
Las visitas de turistas a Nueva York desde países de Europa occidental, incluidos Francia y el Reino Unido, se han recuperado significativamente a partir de 2022, al igual que las visitas desde Canadá, informó la organización en marzo. Los turistas chinos, impulsores clave de las compras de lujo, están regresando a un ritmo más lento que otros visitantes.
Si bien los viajes globales en general se han recuperado considerablemente desde el fin de las restricciones de covid-19, los viajeros no gastan tanto en bienes y, en cambio, derrochan en eventos deportivos o entradas a conciertos en nuevos destinos.
El gasto de los turistas en experiencias como restaurantes, parques de diversiones y discotecas a nivel mundial aumentó un 65 % en marzo de 2023, el mes más reciente para el que hay datos disponibles, desde marzo de 2019, antes de la pandemia, según un informe de Mastercard. Pero el gasto de los viajeros en productos como cosméticos, joyas y productos electrónicos aumentó sólo un 12 %, según el informe.