Icono del sitio Comercio & Negocios

Los ciberataques son el octavo mayor riesgo que enfrentará el mundo en 2023

La incidencia de ciberataques se ha disparado a nivel mundial, lo que los posiciona como una verdadera amenaza para el bienestar de las personas, de acuerdo con el Foro Económico Mundial.

Tan solo durante 2022, los ciberataques de Estados nación dirigidos a infraestructuras críticas aumentaron del 20% al 40%, según el informe anual de Defensa Digital de Microsoft.

En el caso de México, durante el primer año de la pandemia, la cantidad de ciberataques que enfrentó nuestro país se triplicó. A su vez, durante el primer semestre de 2022 se registraron 85,000 millones de incidencias, cifra que representa un aumento del 40% a comparación del mismo periodo de 2021.

Ahora, de acuerdo con el último Informe sobre Riesgos Globales del Foro Económico Mundial —que enlista los principales riesgos a los que se enfrentará el mundo en la próxima década— los ciberataques ocupan un lugar relevante. Dentro de la lista de los 10 riesgos globales tanto a corto como a largo plazo (dos y 10 años, respectivamente) la ciberdelincuencia e inseguridad cibernética ocupan el octavo lugar.

Tanto individuos como empresas tendrán que enfrentarse a más ciberataques

Al respecto Israel Gutiérrez, country manager para México de la empresa ciberseguridad A3Sec, comenta que los ciberataques serán cada vez más comunes. Estos a su vez no se enfocarán solo a robar información de individuos, sino también de las empresas.

“Partimos de  la digitalización que estamos viviendo. Poco a poco las empresas están cambiando sus procesos; muchas de ellos se digitalizan y ya sea que esa información se resguarde en computadoras o servidores propios de la empresa o bien que se alojen en la nube, esto aumenta por completo la superficie de ataque para los ciberdelincuentes”, explica Gutiérrez.

El Informe del Foro Económico Mundial indica que la creciente interrelación de las tecnologías con el funcionamiento crítico de las sociedades expone a la población a ciberamenazas internas directas, incluidas las del funcionamiento de la sociedad.

Junto con el aumento de la ciberdelincuencia, se preveen ciberataques contra los sistemas financieros, la seguridad pública, el transporte, la energía y las infraestructuras de comunicación.

El informe también señala que el análisis sofisticado de grandes conjuntos de datos permitirá el uso indebido de la información personal a través de procedimientos legales legítimos. Esto, en consecuencia, debilitará la soberanía digital y el derecho a la privacidad, incluso en regímenes democráticos bien regulados.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil