Articuló por: Rosy Mixco, Comunicadora Social.
Al cierre del 2022, la multinacional MATEL cayó en un 9% en sus ingresos. Esto, producto de la reducción en el consumo de las muñecas, cuyas ventas representan más del 40% de los ingresos totales de la empresa.
En ese contexto, el lanzamiento de la película Barbie está cargado de altas expectativas económicas para recuperar, en el 2023, los ingresos perdidos o si todo sigue como hasta hoy, sobrepasar las proyecciones. Medalla para los tomadores de decisión quienes optaron por fortalecer la comunicación como un eslabón clave para salvar el negocio.
Aquí viene lo bonito de la comunicación digital. La empresa podría recuperarse gracias al mundo del #marketingdecontenido y a la creación de narrativas poderosas y emocionales que desempeñan un papel fundamental para atraer a la audiencia, generar lealtad y convertirnos en defensores y replicadores de la marca = consumidores = money, money y más money.
La bien estructurada y agresiva estrategia de contenido del estreno de la película de Greta Gerwig, sobre la icónica muñeca #Barbie ha logrado generar un impacto significativo y despertar el deseo en los espectadores. Hasta el que no jugó con barbies quiere ir a ver la película.
En primer lugar, la musa: Margot Robbie es realmente Barbie y vive en el Barbie World. La nominada al Oscar ha rendido un homenaje a Barbie con su icónico guardarropa, despertando el hambre por el rosa.
Sin duda, la actriz australiana es la viva imagen de la muñeca; pero sus últimos looks, definidos junto a su estilista Andrew Mukamal, la subieron un nivel más. Ken, por su parte… bueno, no dedicaremos letras a él porque tiene toda la razón: «Solo Soy Ken» y hasta en eso hay que aplaudirle al marketing.
En segundo lugar, el marketing de contenidos nos recuerda que debemos ir más allá de simplemente crear material promocional. Se trata de contar historias que resuenen con la audiencia y les brinden una experiencia significativa.
La conexión entre Margot Robbie y Barbie va más allá de una simple interpretación. Se trata de crear una narrativa que se extiende desde el producto en sí mismo hasta la película, contenido en redes sociales, plataformas de streaming y presencia inigualable en eventos. La imagen de Robbie vistiendo los icónicos vestidos de Barbie durante la gira de prensa generó un gran impacto visual y emocional, haciendo que el sueño de plástico y tela de Barbie cobrara vida en el mundo real.
En tercer lugar, el marketing de contenidos también se basa en la capacidad de amplificar las historias y llegar a un público más amplio. Las imágenes y videos compartidos por Robbie y las marcas oficiales en sus perfiles generaron una ola de entusiasmo y expectación. Sumado a esto, el conglomerado de figuras públicas que se van destacando en la tendencia.
Es así cómo el storytelling en el marketing de contenidos puede generar un gran impacto. Al crear narrativas que se extienden a través de múltiples canales y experiencias, la marca logró conectar con su audiencia de una manera profunda y emocional.
La unión de Margot Robbie y Barbie quedará posicionada en la historia del espectáculo, de la comunicación digital y hasta en la bolsa de valores. Es un testimonio del poder del storytelling en el marketing de contenidos y cómo puede convertir un sueño de plástico en una experiencia real y emocional para los espectadores.
¡Claro! En términos económicos la marca busca posicionar a la franquicia y recuperar el declive de sus ventas al cierre del 2022 y será el próximo 26 de julio que se conozcan las nuevas cifras económicas del cierre del primer semestre 2023 y la proyección del cierre de año.
Mientras tanto, desde acá de El Salvador, aplaudo el uso de la comunicación como una estrategia para fortalecer el modelo de negocios empresarial y sobre todo, a Miguel Ángel Torreblanca, Jefe de Marca y Director Senior de MATEL LATAM quien ha cumplido en decir: «Este es el año de Barbie».