Icono del sitio Comercio & Negocios

Más del 80% de las empresas utilizarán IA Generativa

El 80% de los proyectos fallan y el motivo está en la calidad de los datos que alimentan la tecnología, señala Infor.

Se tiene estimado que para 2026, más del 80% de las empresas habrán utilizado interfaces o modelos de programación de aplicaciones de Inteligencia Artificial Generativa (IA), ya que se ha convertido en una de las principales prioridades de alta dirección y ha provocado una enorme innovación en nuevas herramientas más allá de los modelos básicos, de acuerdo con Gartner.

No obstante, el mayor desafío está en la calidad de los datos que alimentan la IA para el futuro. El 80% de los proyectos fallan y el motivo está en la calidad de los datos que alimentan la tecnología, señala Infor.

“La Inteligencia Artificial Generativa ciertamente ha estado llegando a los titulares en 2023. Hay una multitud de opiniones alrededor de las ventajas y desventajas, pero una cosa es cierta: la IA sólo es tan buena como la calidad de los datos que alimentan la tecnología,” señala Alejandro Luna, Country Manager de Infor.

La cantidad de empresas que está evaluando la posibilidad de adoptar la IA Generativa crece a cada día, pero el avance no se da de manera más acelerada por tres motivos: la gestión de datos en las empresas, el contexto macroeconómico que exige resultados a corto plazo y el desconocimiento de posibles beneficios y ventajas operativas en la adopción de esta tecnología.

Según estudios, la adopción de la Inteligencia Artificial Generativa puede aumentar en 6% los ingresos de la empresa y en las compañías que deciden hacer un all-in en IA, puede representar hasta un 20% del EBITDA. Es una ventaja tremenda, pero hay que hacer lo básico, que es preparar la data para que la IA sea eficiente”, añade Luna.

Lo que se nota en el contexto empresarial es que el tema ‘transformación digital’ ha migrado del área de Tecnologías de la Información a la mesa de los CEOs y ocupa un puesto de mayor destaque en las decisiones corporativas.

No es casualidad que la expectativa del IDC es que el sector de software empresarial alcance los 80 mil millones de dólares en 2023, un crecimiento de 5% en comparación con el año pasado, considera Infor.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil