El Salvador es un país donde la estabilidad de las finanzas personales aún está en construcción. Según registros del Banco Central de Reserva, al cierre del 2024, solo el 28 % de la población tiene una cuenta de ahorro. Es decir, de los aproximadamente 3.09 millones de salvadoreños que conforman la Población Económicamente Activa en el país, solo 886,342 salvadoreños cuentan con un servicio financiero como herramienta de ahorro.
A un trimestre de culminar el 2024, la cifra no se perfila en alcanzar a una variación considerable; pero lo que sí ha registrado cambios durante el presente año, son las opciones y alternativas para los salvadoreños que les permitan alcanzar sus metas económicas, entre estas alternativas, destaca la nueva cuenta Smart de Multimoney, una herramienta digital diseñada para transformar los desafíos del ahorro en oportunidades.
En una reciente entrevista con Comercio y Negocios, Óscar Díaz, Gerente General de Multimoney, enfatizó la importancia de la educación financiera como un pilar fundamental para el desarrollo económico de El Salvador. Díaz afirma que se registran avances en la formación de hábitos de ahorro pero que aún queda mucho trabajo hacer. “La educación financiera es un área en desarrollo, muchos salvadoreños no han tenido la oportunidad de capacitarse adecuadamente, y la clave está en masificar el conocimiento y ayudar a las personas a ordenar sus finanzas”, acotó.
«La clave es administrar bien el dinero y tener un hábito de ahorro, lo cual impacta no solo en la economía personal, sino también en el desarrollo económico del país” Óscar Díaz, Gerente General.-
Díaz destacó los altos estándares de seguridad con los que opera la institución para proteger los datos de sus usuarios. «Somos una institución regulada que cumple con todas las normas del Banco Central de Reserva y bajo la supervisión de la Superintendencia del Sistema Financiero. Nuestra APP cuenta con protocolos de seguridad constantemente actualizados, y formamos parte del Instituto de Garantía de Depósitos, lo que asegura que el dinero de los clientes esté totalmente respaldado», recalcó.
El Salvador: en romance entre el gasto y el reto del ahorro
Los hábitos de ahorro de los salvadoreños se ven enfrentados a diversos retos, los cuales van desde una perspectiva colectiva como ser partícipes de una cultura o un sistema de comportamientos, pautas y decisiones que llevan al consumismo; hasta una perspectiva individual, de tener la motivación o el interés de superar la brecha a la falta de educación financiera.
A pesar de la diversidad de obstáculos, las opciones actuales de este tipo de productos financieros, están mostrando señales positivas. Óscar Díaz informó que, en el último año, el volumen de ahorro en el país ha crecido un 5%, lo que indica un avance significativo, donde MultiMoney, que es una Sociedad de Ahorro y Crédito (SAC), “Buscamos brindar opciones a aquellos sectores que lo necesitan, ayudándoles a ahorrar y planificar mejor su futuro. La clave es administrar bien el dinero y tener un hábito de ahorro, lo cual impacta no solo en la economía personal, sino también en el desarrollo económico del país”, afirmó.
Multimoney + la Cuenta Smart
Smart de Multimoney es un producto financiero 100% digital que se presenta como una solución innovadora. Esta cuenta de ahorro de alto rendimiento permite a los usuarios maximizar sus ingresos de manera sencilla. En plataforma web o a través de la descarga de la app, tanto en dispositivos IOS como Android, solo toma cinco minutos dar respuesta a los requisitos de información para contar con una opción de ahorro que tiene una tasa de interés anual fija del 3.5%, catalogada como la más alta en el mercado financiero salvadoreño.
Además, Multimoney ha implementado una Calculadora de Metas, como una herramienta que ayuda a los usuarios a establecer y visualizar sus objetivos financieros, como la realización de un viaje, un pago educativo, la compra de una vivienda o hasta la creación de un fondo de emergencia por desempleo o imprevistos de salud.
Un entorno digital para promover la Educación Financiera
A través de sus diversas iniciativas y productos, Multimoney busca continuar abriendo campo en El Salvador, promoviendo una herramienta digital, acompañándose de otras estrategias de comunicación sobre la organización de webinars y la planeación de asesorías con expertos que enseñan a los usuarios cómo administrar su dinero de manera efectiva. “Nuestro objetivo es ayudar a los salvadoreños a entender la importancia de controlar sus finanzas y generar ingresos adicionales”, explicó Díaz.
Además, el Programa de Referidos de Multimoney permite a los usuarios ganar ingresos adicionales al recomendar nuevos clientes. Por cada referido que abra una cuenta y deposite al menos $100, el usuario recibe un bono de $10, mientras que el nuevo cliente obtiene $5. Esta estrategia no solo fomenta la cultura del ahorro, sino que también crea un incentivo para que más salvadoreños se involucren en el proceso de ahorro, desarrollando una cadena de valor agregado.
A medida que los salvadoreños se interesen por a adoptar hábitos de ahorro más saludables o reconozcan la importancia de no generar egresos mayores a sus ingresos en materia de finanzas personales; las oportunidades para alcanzar la estabilidad financiera en las familias aumentará. La cuenta Smart de Multimoney no solo ofrece una solución accesible y atractiva para el ahorro, sino también, la empresa se muestra comprometida a educar a la población sobre la importancia de manejar sus finanzas de manera responsable.
El camino hacia la estabilidad financiera puede ser desafiante, pero con el apoyo adecuado y herramientas innovadoras y seguras en un entorno digital; los salvadoreños están mejor equipados para enfrentar los retos y construir un futuro económico más sostenible. En palabras de Oscar Díaz, “el ahorro no debe ser una tarea tediosa, sino una experiencia inspiradora que permita a cada persona alcanzar lo que realmente valora en la vida”.