Icono del sitio Comercio & Negocios

OMC prevé repunte del comercio mundial de bienes hacia el segundo semestre

La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha publicado su último Barómetro del Comercio de Bienes, revelando que se espera un repunte en el comercio mundial de bienes hacia el segundo trimestre de 2023. Aunque el intercambio global estuvo deprimido al comienzo del año, los indicadores muestran un posible punto de inflexión en los próximos meses.

El valor del barómetro de bienes ha mejorado a 95,6 puntos en comparación con los 92,2 puntos registrados en marzo pasado, aunque aún se sitúa por debajo de la media de 100 puntos. La OMC advierte que el camino hacia la recuperación será desafiante y estará lleno de obstáculos.

Según el Barómetro del Comercio de Bienes de la OMC, el comercio mundial de bienes sufrió una caída del 0,8% en el último trimestre de 2022, debido a varios factores, entre ellos, la guerra en Ucrania, la inflación en las principales economías del mundo y una política económica global restrictiva. Los resultados observados en los primeros meses de 2023 son consistentes con las previsiones de la OMC, que pronostica un crecimiento modesto del 1,7% en el intercambio de bienes para este año.

A pesar del repunte esperado en el comercio mundial de bienes, la OMC advierte que el camino hacia la recuperación estará lleno de desafíos. Aunque el valor del barómetro ha mejorado en comparación con meses anteriores, aún se encuentra por debajo de la media de 100 puntos, lo que indica una estabilización por debajo de la tendencia y un posible repunte en los volúmenes de intercambio de mercancías. La OMC enfatiza la necesidad de abordar los baches en el camino hacia la recuperación económica global.

El Barómetro del Comercio de Bienes de la OMC es considerado el indicador líder del comercio mundial y se utiliza para evaluar la salud del intercambio de bienes a nivel internacional. Cuando el valor del barómetro está por debajo de los 100 puntos, sugiere que el comercio de bienes ha caído por debajo de la tendencia o lo hará en un futuro cercano. Aunque se espera un repunte en el segundo trimestre de 2023, la OMC subraya la importancia de abordar los desafíos persistentes para garantizar una recuperación sostenible y establecer una senda de crecimiento a largo plazo.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil