Icono del sitio Comercio & Negocios

Programa impulsa inclusión financiera en el Triángulo Norte

En un hecho histórico, las Asociaciones Fintech de El Salvador, Guatemala y Honduras han unido esfuerzos para lanzar el programa «Industria Fintech: Vehículo para la Inclusión Financiera». Este programa representa un avance significativo en el fortalecimiento de los ecosistemas fintech en Centroamérica, marcando el inicio de una era de innovación en los servicios financieros digitales con el propósito de fomentar la inclusión financiera de las poblaciones vulnerables en la región.

El convenio, parte de un proyecto respaldado por BID Lab, en colaboración con el BID y BID Invest, impulsará soluciones innovadoras para promover la inclusión financiera de comunidades de bajos ingresos, incluyendo mujeres, personas mayores, población rural, LGBTIQ+ y otros grupos. Se espera beneficiar a 120 startups fintech en los tres países de la región, con un 30% lideradas o cofundadas por mujeres, alcanzando a más de 30,000 beneficiarios finales (50% mujeres), personas sub-bancarizadas o no bancarizadas.

Además, el programa busca fomentar la colaboración transfronteriza entre El Salvador, Guatemala y Honduras, estableciendo un marco de trabajo conjunto para compartir mejores prácticas, conocimientos y recursos que impulsen la innovación financiera y nuevos emprendimientos en el sector fintech.

«Este programa no solo fortalecerá los ecosistemas fintech de nuestros países, sino que también brindará oportunidades a aquellos excluidos del sistema financiero, ofreciendo nuevas perspectivas para su desarrollo y crecimiento económico», afirmó Erick Chacón, presidente de ASAFINTECH.

Por su parte, Irene Arias, Gerente General de BID Lab, expresó: «En BID Lab creemos en el poder de la cooperación regional para fomentar la innovación y la inclusión financiera. Este programa servirá para impulsar la colaboración entre las Asociaciones Fintech de la región, fortaleciendo el ecosistema y proporcionando acceso a servicios financieros digitales a poblaciones vulnerables».

El programa ofrecerá una variedad de servicios para fortalecer a las Asociaciones Fintech y a sus miembros, incluyendo inteligencia de mercado, propuestas de innovaciones regulatorias, servicios de incubación y aceleración de startups fintech, entre otros.

Las fintech desempeñan un papel crucial en la inclusión financiera y el desarrollo económico de Centroamérica. Según el Banco Mundial, solo el 54% de los adultos en la región tiene una cuenta bancaria, lo que limita su acceso a servicios financieros. Las fintech ofrecen soluciones innovadoras y ágiles adaptadas a las necesidades de los clientes, especialmente aquellos excluidos del sistema financiero tradicional. Este programa ejemplifica cómo las Asociaciones fintech de la región pueden colaborar para generar un impacto positivo en el ecosistema fintech y en la sociedad en general.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil