Icono del sitio Comercio & Negocios

Prohíben exportaciones a Europa de productos salvadoreños provenientes de zonas deforestadas

A partir de 2025, las empresas salvadoreñas no podrán exportar a Europa ciertos productos agrícolas y sus derivados que provengan de zonas deforestadas. La medida, que entró en vigor este jueves, tiene como objetivo proteger el medio ambiente.

Paolo Garzotti, jefe de la Unidad para Latinoamérica de la Dirección General de Comercio de la Unión Europea (UE), explicó que la prohibición afectará a siete productos: café, soja, cacao, caucho, bovinos, madera y aceite de palma, así como a todos los derivados de estos productos que hayan sido obtenidos de áreas degradadas después del 31 de diciembre de 2020. Esta medida se aplicará a todos los socios comerciales de Europa, incluyendo sus mercados internos.

El embajador de la UE en El Salvador, François Roudié, aclaró que esta medida se aplica a todos los países que deseen ingresar al mercado europeo, no solo a Centroamérica. Roudié destacó que el cultivo de café salvadoreño, que se realiza bajo sombra, se considera un pulmón ambiental y de recarga hídrica. Alemania y Bélgica son los principales compradores de café salvadoreño después de Estados Unidos, especialmente de variedades especializadas.

Silvia Cuéllar, presidenta de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), expresó su preocupación por el impacto que esta nueva ley podría tener en las exportaciones salvadoreñas a Europa. Cuéllar explicó que los empresarios deberán demostrar que sus materias primas están libres de deforestación y que su producción cumple con la ley.

A pesar de las preocupaciones, Cuéllar y Karla Klaus, representante de la Unión de Cámaras Europeas en El Salvador, ven la nueva ley como una oportunidad para evitar la deforestación y agregar valor a los productos y sus derivados. Klaus señaló que la nueva legislación podría permitir a los productores salvadoreños acceder a un mercado de más de 500 millones de consumidores con el que El Salvador ha mantenido un acuerdo comercial durante 11 años.

Para ayudar a los productores a entender y adaptarse a la nueva legislación, se están organizando webinars y seminarios que traducen los términos de la nueva legislación ambiental a un lenguaje más práctico.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil