Durante el informe de resultados del primer trimestre del año, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez, destacó la solidez del sistema financiero salvadoreño, el cual reportó un notable crecimiento del 6.7 % en el período en análisis.
«Nuestro sistema bancario actual es sólido y ha desarrollado un ambiente clave para la confianza de los salvadoreños», subrayó el funcionario. Rodríguez detalló que, entre enero y marzo de este año, el crédito otorgado por las instituciones financieras reportó un crecimiento del 4.8 %, con una importante participación de préstamos destinados al sector productivo, especialmente en los rubros de comercio, servicios y electricidad.
En cuanto a los depósitos, se registró un alza del 2.1 % en comparación con el mismo período del 2023. Rodríguez señaló que los depósitos a largo plazo mostraron la mayor consistencia durante el primer trimestre del año.
Otros rubros con comportamientos positivos incluyen los reaseguros, los seguros y los fondos de pensiones, según detalló el titular del BCR. Los servicios financieros son una de las 19 actividades económicas que conforman el producto interno bruto (PIB) del país. Según el BCR, durante el primer trimestre de este año, el 74 % de estas actividades cerraron con cifras positivas, destacándose entre ellas los servicios de esparcimiento, el transporte y la electricidad.
Este desempeño robusto del sector financiero resalta la estabilidad económica del país y la confianza de los salvadoreños en las instituciones financieras, sentando bases sólidas para el crecimiento y desarrollo económico futuro.