Icono del sitio Comercio & Negocios

Textileros salvadoreños en busca de nuevas oportunidades de negocios en Estados Unidos

En un esfuerzo por expandir su presencia en el mercado estadounidense, los textileros salvadoreños están trabajando arduamente para asegurar nuevos contratos y oportunidades comerciales. Según Camtex, la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador, se espera que en breve se den a conocer los resultados de este intenso cabildeo.

El Salvador se ha consolidado en los últimos años como uno de los principales proveedores de textiles para Estados Unidos. Según la Oficina de Textiles y Ropa del Departamento de Comercio de Estados Unidos (Otexa), en 2021 el país se ubicó como el segundo mayor vendedor de calcetines de fibra sintética. Esta posición privilegiada ha llevado a la directora ejecutiva de Camtex, Patricia Figueroa, a resaltar la importancia de la alianza comercial entre ambas naciones y a enfatizar en los esfuerzos de la gremial por ampliar los espacios de comercialización de los productos salvadoreños.

Figueroa afirmó que se han realizado numerosas reuniones con marcas estadounidenses con el objetivo de promover compromisos a largo plazo. Además, se ha mantenido una presencia constante en el Congreso, el Senado y la Administración de los Estados Unidos para asegurar el mantenimiento de la regla de origen del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y los Estados Unidos (CAFTA). Asimismo, se han realizado acercamientos con el Senado y el Congreso estadounidense para impulsar la generación de incentivos que fomenten la expansión de las empresas y la atracción de nuevos proyectos a El Salvador y la región centroamericana.

En el marco de estos esfuerzos, Figueroa anunció que importantes empresas estadounidenses se han comprometido a establecer contratos en la región en los próximos 10 y 20 años. Estos anuncios serán revelados próximamente, y si bien los compromisos son con la región, se espera que El Salvador se beneficie en gran medida. Para atraer estas inversiones, las marcas evalúan que el sistema de producción sea sostenible y que haya trazabilidad desde el algodón hasta el producto final. La gremial está trabajando en posicionar a las empresas nacionales en el cumplimiento de los estándares ambientales requeridos, y se destaca la inversión que las compañías del sector están realizando en El Salvador para competir en igualdad de condiciones a nivel mundial.

Estados Unidos continúa siendo el principal socio de El Salvador en el sector textil, por lo que se mantiene una estrecha alianza con las autoridades estadounidenses y el sector privado. Figueroa subrayó la importancia de esta colaboración para formar una cadena de producción única en el hemisferio occidental. Con estos esfuerzos conjuntos, los textileros salvadoreños esperan abrir aún más puertas en el mercado estadounidense y asegurar un futuro próspero para la industria textil en el país.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil