Icono del sitio Comercio & Negocios

Unión Europea destina $5.6 millones para la digitalización de la agricultura salvadoreña

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de El Salvador anunció que la Unión Europea (UE) ha comprometido una inversión de $5.6 millones para respaldar la digitalización del sector agrícola en el país.

La firma del acuerdo tuvo lugar el jueves y contó con la presencia del embajador de la UE en El Salvador, François Roudié, quien destacó que el proyecto denominado Merian incluirá el apoyo del servicio satelital europeo Copernicus, destinado específicamente para el sector agrícola.

El convenio, firmado entre el MAG y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), tiene como objetivo fortalecer las capacidades del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) y de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA).

El proyecto Merian se centra en promover la transición verde a través de la innovación, la investigación y la educación digital agrícola. Será gestionado durante tres años por la FAO y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU).

Entre las actividades previstas se encuentra la mejora de la cobertura de asistencia del CENTA y la promoción de la educación digital para extensionistas e investigadores. Se espera beneficiar a 150,000 productores, quienes recibirán capacitación sobre técnicas agrícolas sostenibles.

Además, se firmó un segundo proyecto denominado «Innovación para la reducción de riesgos agroalimentarios en países del corredor seco», financiado por la República Federativa de Brasil en el marco de la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre 2025.

Este proyecto tiene como objetivo mejorar las capacidades institucionales para la toma de decisiones relacionadas con los sistemas productivos del Corredor Seco Centroamericano, con el fin de aumentar la resiliencia y la adaptación al cambio climático.

Con estas iniciativas, El Salvador busca modernizar su sector agrícola y fortalecer su capacidad para enfrentar los desafíos climáticos y tecnológicos en el futuro.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil