El Gobierno salvadoreño anunció que completó la segunda operación para comprar una parte de la deuda de bonos que tiene un vencimiento en 2023 y en 2025. Esta operación financiera tuvo resultados positivos generando ahorro para el país.
Según explicó el presidente salvadoreño, Nayib Bukele explicó que la operación se efectuó de manera exitosa y produjo ahorros para las finanzas públicas.
“El Salvador completó la segunda recompra de sus bonos soberanos con vencimiento en 2023 y 2025; adquiriendo en ambas operaciones bonos por más de $647 millones ($74 millones en esta operación)”.
Esta estrategia financiera consiste en comprar el bono al inversor antes de la fecha de vencimiento, para reducir algunos costos como los intereses, por ejemplo. Cada una de estas actividades ha cumplido con todas las regulaciones del mercado internacional y ha sido por completo voluntaria.
“El Salvador cumple sus compromisos. Además, le ahorramos $288 millones a la República en las dos primeras operaciones de nuestra estrategia de gestión de pasivos. Cada día se les cae la campaña de desinformación que han montado sobre nuestro país. Avanzamos”, comentó por su parte el titular del Ministerio de Hacienda (MH), Alejandro Zelaya.
En el mismo sentido se resaltó que cada uno de los paquetes que fueron seleccionados para estas operaciones era de $800 millones, originalmente. Ahora, luego de haber confirmado la transacción con los inversionistas, quedan $604.1 millones del paquete con vencimiento en 2023 y $347.9 millones del bono con vencimiento en 2025.
Asimismo, se explicó que el cumplimiento anticipado de las obligaciones financieras mejora las condiciones de financiamiento externo y contribuye con el equilibrio de las finanzas del Estado.